Una de las fotografías que Toni Vidal tomó en Eivissa en 1971.

El claustro del Ayuntamiento de Vila acogerá a las 20,00 horas del próximo lunes 9 de agosto la inauguración de la exposición Una mirada enrere. Eivissa als inicis del anys setanta, con las fotografías que en 1971 tomó el menorquín Toni Vidal por encargo del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya. A continuación tendrá lugar la presentación del libro de título homónimo, publicado por el Consistorio ibicenco y la Editorial Mediterrània, dentro de la colección Mirador, que reúne las instantáneas de Vidal con poemas de Isidor Marí a modo de 'pies de foto'; más textos de Ana Colomar y Vicent Marí Costa sobre el fotógrafo menorquín y la Eivissa de entonces.

Organizada por el Arxiu d'Imatge i So municipal de Vila, la exposición reúne 80 fotografías en blanco y negro hasta ahora inéditas, que son un elocuente testimonio de la Eivissa de los 70, inmersa en un controvertido proceso de transformación en todos los ámbitos. Imágenes divididas en siete apartados: Dalt Vila, la Marina y Mercat Vell, sa Penya, puerto de Eivissa, mundo rural, arquitectura y personajes.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Vila, «se trata de un recorrido fotográfico que muestra la esencia de la isla de una época irrepetible, plena de ambientes genuinos. Son imágenes de una Eivissa totalmente cambiada; desde las calles de la Marina llenas de vida, al modesto barrio de sa Penya, Dalt Vila, un sencillo puerto integrado en la ciudad, el paisaje rural y las casas payesas, en contraste con las vanguardias arquitectónicas y el personal más cercano».

Todo terreno

Toni Vidal (Es Castell, Menorca, 1934) presentó su primera exposición en 1968 en Barcelona: sobre la antigua fábrica de gas de Maó; con tanto éxito, que decidió establecerse en la Ciudad Condal. Desde entonces no ha parado de presentar sus trabajos a través de publicaciones y en exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero.

Su faceta de retratista le ha reportado un éxito notable; tanto de gente anónima como de personalidades del mundo cultural, tales como Salvador Espriu, Joan Fuster, Salvador Dalí o Joan Miró. Aunque también han sido reconocidos sus trabajos sobre el paisaje, la arquitectura rural, los monumentos naturales o los instantes de la vida cotidiana.

En cuanto a Isidor Marí Mayans, fue uno de los fundadores del grupo UC; ha publicado obras de ensayos sociolingüisticos de carácter histórico. Como poeta, en 1997 publicó el libro Illes a trenc d'alba, que recogía sus dos primeros poemarios; también ha frecuentado la traducción lírica: de Rilke, de quien ha traducido dos obras, y de Saint-John Perse, por cuyo Vents recibió un galardón. En 2003 mereció el Premi Ramon Llull a les Lletres.