Eduardo Paniagua ofrecerá un concierto en Sant Carles

| Eivissa |

Valorar:

centro parroquial de Sant Carles acogerá a las 22,00 horas de este sábado un concierto de Eduardo Paniagua (salterio y flautas), reconocido especialista de la música de la España Medieval y de la arábigo-andaluza; quien estará acompañado por César Carazo (canto y fídula) y Luis Antonio Muñoz (canto, viola y pandero). Será la velada inaugural del XIX Festival Internacional de Música de Eivissa.

Según apuntó ayer el propio Eduardo Paniagua, «este concierto quiere evocar el ambiente festivo y musical de la corte de Alfonso X el Sabio de Castilla, León y Andalucía, recién conquistadas a los musulmanes las ciudades de Eivissa, Mallorca, Córdoba, Murcia y Sevilla, teniendo gran intercambio diplomático y cultural con las cortes de los reinos vecinos. Entre las 427 Cantigas, se han seleccionado narraciones sobre caballeros, comerciantes, corsarios y peregrinos que viajan por los mares, islas y habitan en sus ciudades, con sus inquietudes, problemas, ambiciones y devoción a Santa María, que les ayuda y protege, vivo reflejo de su época».

Eduardo Paniagua (Madrid, 1952) es arquitecto y especialista en música de la España medieval. A los 16 graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae, en el que trabaja entre 1966 y 1983 con instrumentos de viento y percusión. Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza, participando en festivales nacionales y del mundo árabe. En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí, respectivamente.

Está considerado uno de los músicos españoles que más hace por la recuperación del patrimonio musical medieval, aglutinando en sus diferentes formaciones a expertos artistas y produciendo numerosos discos con excelente crítica y premios nacionales e internacionales: Premio Mejor Disco Nacional (1996), Premio Amadeus de Italia (1998), Premio Música Clásica de la Academia de la Música Española (2009), entre otros reconocimientos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.