La pianista de Hong Kong Mary Wu, ayer en Eivissa.

El centro parroquial de Sant Carles acogerá a las 22,00 horas de hoy viernes un concierto de Mary Wu, el segundo del XIX Festival Internacional de Música de Eivissa. Mañana sábado será el turno de Francisco Freire, ganador juvenil de la última edición del Concurso de Piano; y el domingo, Fan-Chiang Yi, ganador de la categoría adultos. Los tres a la misma hora.

Será la segunda vez que la prestigiosa pianista de Hong Kong actúe en el festival. «Ya hice un concierto hace cinco años, y estuve de jurado hace dos. Este año repito las dos cosas», apuntó ayer Mary Wu a este periódico, añadiendo que el programa de esta noche incluye dos estrenos, Toccata (1998), de Qian Yi Wang; y Canción de la luz cristalina (2010). «La primera es una pieza rápida, muy hermosa y efectista que dura solamente dos minutos; mientras que la otra fue escrita precisamente para mí. La primera vez que alguien me dedica una obra. También es corta, pero esta es mucho más lenta, de carácter soñador y medidativa. Me gusta mucho», precisó.

La trayectoria profesional de Mary Wu es notable en reconocimientos internacionales a su talento, desde que a los tres años tocará por primera vez en público. Ha actuado como solista con las mejores orquestas y en los mejores escenarios del mundo; fundó el Bauhinia Piano Trio, con el que ha participado en numerosos festivales; es requerida continuamente para ofrecer conciertos y ser miembro de jurados; tiene numerosas grabaciones como solista y de música de cámara. Se graduó en la Escuela de Yehudi Menuhin, quien dijo de ella que «su poética manera de tocar cautiva a la audiencia».