Presentación de los participantes al XIX Concurso Internacional de Piano de Eivissa, ayer en Sant Carles. | EVA GOMEZ

J. H.

Durante toda la tarde de ayer tuvo lugar en el centro parroquial de Sant Carles (anexó a la iglesia) la presentación y el sorteo para decidir el turno de intervención de los 112 pianistas que participan en el XIX Concurso Internacional de Piano de Eivissa, que se celebrará a lo largo de la semana. Las audiciones, en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas, son de carácter abierto y público para todos los aficionados que quieran asistir a escucharlas.

Los participantes se distribuyen en dos categorías, la juvenil (17) y la de adultos (95); correspondientes, por países: Corea del Sur, 19; Rusia, 16, España, 11; China, 11, Italia, 6; Polonia, 6; Ucrania, 3; México, 3; Bulgaria, 3; Alemania, 3; Lituania, 3; Japón, 2; Grecia, 2; Estados Unidos, 2; Reino Unido, 2; Francia, 2; Uzbekistán, 2; Letonia, 2; Irán, 2; Canadá, 2; Cuba, 1; Chile, 1; Singapur, 1; Bélgica, 1; Brasil, 1; Serbia, 1; Kazajistán, 1; Croacia, 1; Austria, 1, y República Checa, 1. Con un sólo representante de Eivissa: Xico Ribas Tur, de 15 años.

Jurado

El jurado estará de nuevo presidido por el director de orquesta, pianista y profesor griego George Hajinikos; y formado por Tatiana Franova (República Eslovaca), Mary Wu (China), Douglas Finch (Canadá), Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián (Armenia), María Àngeles Ferrer (España), Fan-Chiang Yin (China), ganador de la categoría de adultos de la última edición; y Francisco Freire dos Reis (Portugal), ganador de la categoría juvenil de la misma edición.

La ceremonia de clausura del XIX Concurso Internacional de Piano de Eivissa tendrá lugar a las 22,00 horas en el centro parroquial de Sant Carles. Habrá tres premios de la categoría juvenil: de 700, 500 y 300 euros; y otros tres de la categoría de adultos: de 3.500, 1.500 y 700 euros. Además, los primeros premios ofrecerán un concierto y serán miembros del jurado en la siguiente edición. Completan el palmarés seis nuevos premios patrocinados por empresas o familias de la zona.