Una de las obras de la exposición de Jull Dziamski, desde mañana en Can Jeroni.

l Centre Cultural Can Jeroni de Sant Josep acogerá a las 19,00 horas de mañana jueves la inauguración de una exposición de pinturas de Jull Dziamski, que estará abierta al público hasta final de mes. Una muestra de la pintura ilusionista de este artista de origen polaco cuyas obras no son desconocidas para muchos ibicencos ya que durante varios años mantuvo abierto en Sant Josep su propio Museo de las Ilusiones con exposición permanente de sus obras.

La muestra reúne una selección de pinturas de Dziamski realizadas desde 1998 hasta este mismo año «cuyo hilo conductor es la oscuridad que Jull rompe o extrema, según se mire, con elementos de color intenso», según apuntó ayer a este periódico la coordinadora de las exposiciones de Can Jeroni, Ruth Matutes, añadiendo que el autor se sirve del surrealismo para plasmar en imágenes «mis ideas fantásticas, mi mundo particular», en palabras del propio artista, quien precisó que a la hora de pintar prescinde de la razón, centrándose en «expresar mis fantasías».

En la actualidad, Jull Dziamski vive a caballo entre Eivissa y Alemania. Parte de su museo ilusionista lo ha trasladado a las bodega Marqués de Carrión de La Rioja, donde ha realizado uno de sus llamativos e impactantes trabajos de decoración con más de 1.000 m2 de murales. «Alemania, Suiza y Nueva York son los próximos destinos para las obras de este artista imaginativo, inquieto y muy trabajador», informó ayer la coordinadora de la exposición.

Proyectos en bodegas

Jull Dziamski parece haber encontrado en bodegas y viñedos un marco sugerente para su particular mundo creativo. Así, en las apuntadas del Marqués de Carrión, «no hay rincón entre los muros de la bodega que no hayan sido tocados por la mano del artista, que ha firmado con su arte una nueva etapa» para esta reconocida firma nacional, según se apunta en su página web, añadiendo: «Hemos querido que este renombrado artista tenga su propio espacio para poder explicar mediante su trabajo su peculiar visión del arte. Por ello contamos en el interior con un llamativo museo que Jull dedica al arte de soñar, al surrealismo en estado puro. Y así, recibe el nombre de Museo de las ilusiones, donde encontramos también una galería en la que Dziamski presenta una exposición permanente de sus obras».

Asimismo, también ha intervenido en otro proyecto relacionado con el mundo del vino, en las bodegas Marqués de Ulía y Conde de Donadío, ésta última propiedad del conocido presentador televisivo Bertín Osborne. Proyectos en colaboración con el decorador y restaurador Pedro Ortega. «Entre sus aportaciones destaca la creación en el interior de la bodega de un Museo de las Ilusiones en el que su colaborador Jull Dziamski ha plasmado sus mejores obras, realizando además creaciones temáticas del mundo del vino y de las marcas presentes en la bodega; logrando una reconversión vanguardista con mucho diseño y cierto grado de surrealismo», según se explica en el la web de esta empresa enológica.