Catherine Javel inaugura hoy una exposición en Sant Josep. | Irene G.Ruiz

JULIO HERRANZ

La galería Art i Fang de Sant Josep acogerá a las 20,00 horas de hoy martes la inauguración de la primera exposición en la isla de Catherine Javel, polifacética artista francesa con residencia en Eivissa desde hace 20 años. «Pondré más de 25 obras, todas de producción reciente, de este año. Hay telas, pero también mucho papel; y en cuanto a formatos, desde trabajos bastante grandes a algunos más bien pequeños», explicó Javel a este periódico sobre una muestra que estará abierta al público hasta el próximo día 23.

En cuanto a la temática, precisó: «Sigo trabajando con las huellas, he dejado de momento los grabados monotipos y todo eso, pero sigo con el tema del mar; me gusta mucho», señaló Javel, insistiendo en uno de sus motivos favoritos de inspiración, según explicó el pasado abril a este periódico con motivo de la exposición que presentó en la École des Beaux-Arts de Versailles (Francia), donde estudió.

Exposición aquella en la que presentó cuadros, grabados, esculturas y una instalación sobre posidonias. Una propuesta con la que la artista y psicóloga francesa buscaba dar un toque de atención sobre la degradación del mar y las costas de la isla. «El proyecto tienen también su parte de denuncia contra la polución y el maltrato a la naturaleza. Porque al exponer en una Escuela de Bellas Artes, creo que no sólo hay que presentar algo estético, sino de arte conceptual contra el deterioro del mar, con tantas posidonias muertas; y hasta alquitrán en las rocas», precisó entonces.

En cuanto a su trayectoria creativa, Javel ha bebido de varias fuentes: «Mi formación de psicóloga me ha inclinado a trabajar, al principio de mi investigación sobre el art brut, el surrealismo o el inconsciente; como Max Ernst, Masson o Miró. Más tarde me interesé por los creadores del action painting, como Pollock; porque su trabajo pictórico es una búsqueda espiritual. No obstante, confieso que me siento mucho más identificada con dos artistas contemporáneos como el mallorquín Miquel Barceló y Anselm Kieffer, autor que incluye en sus creaciones tierra, vegetales y otros materiales», resumió.