La editorial valenciana Tot per l'aire ha publicado recientemente varias obras de Frank Cogollos; dos de ellas, Bouncing y Escombrandrum, estrenadas en Eivissa por el grupo Tumbuka Percussió, que dirige este músico y profesor valenciano residente en Eivissa. Concretamente, en el Museu d'Art Contemporani y en Can Ventosa. Además, la primera, una obra «para cuatro balones de baloncesto», ha sido interpretada recientemente por el grupo de percusión no convencional Suma-repic de Sumacárcer, bajo la dirección de Pep Ross.

Asimismo, según explicó ayer Cogollos a este periódico, Tot per l'aire publicará en breve «otra de mis obras, titulada Naqqara para tres timbales, en la cual exploro las diferentes posibilidades de este instrumentos», precisó el músico.

Próximo estreno

Entre los proyectos que Frank Cogollos tiene en cartera figura el estreno el próximo 14 de noviembre, en la casa-museo del pintor José Segrelles, en Albaida, la obra El quinteto y las sillas, escrita en colaboración con el compositor Carlos Pellicer. «Toma su título del cuadro del mismo título de este pintor valenciano. Es una pieza para celebrar el 125º aniversario de su nacimiento», apuntó Cogollos, añadiendo: «Al igual que en el lienzo de Segrelles, la obra se estructura en dos movimientos que nacen a partir de los dos elementos principales que se extraen del mismo título: las sillas y el quinteto; en este caso, un quinteto clásico de metales». «Como nota característica cabe señalar que en el primer movimiento se utilizan como instrumentos de percusión tres sillas de diferentes estilos: una silla de madera, una de metal y otra de estudio. De la composición del primer movimiento me he encargado yo, y del segundo, Carlos Pellicer. El prestigioso grupo de metales Spanish Brass se ha interesado por la obra y nos ha informado que la interpretará en sus próximos conciertos», señaló el compositor valenciano.

Cogollos también apuntó que su obra Escombrandrum, «que se interpreta con cinco escobas que se frotan en el suelo, se golpean entre ellas y demás, y tiene también una escenificación muy divertida, ha sido interpretada (lo sé por las grabaciones de youtube) por diferentes grupos de percusión», subrayó el músico.