Los tres músicos pusieron el viernes banda sonora al arte de Arató.

Los visitantes que acudieron el pasado viernes al centro cultural de Can Jeroni de Sant Josep para ver trabajar en directo a Robert Arató se llevaron una agradable sorpresa: un concierto improvisado de tres músicos de la isla, la saxofonista de jazz Muriel Grossman, el bajista Radomir Milojkovik y el tablista Saigo Dicenta. Un encuentro artístico especial que puso la banda sonora en vivo y en directo a la original propuesta que el reconocido artista eslovaco residente en la isla está ofreciendo la primera semana de su proyecto Free Work, inaugurado el pasado jueves. Propuesta que consiste en pintar en directo ante el público una serie de grandes lienzos que conformarán la exposición que estará abierta hasta el próximo 5 de diciembre.

Residente desde hace 15 años en la zona de Benimussa (Sant Josep), donde ha organizado algún que otro original encuentro creativo a varias bandas, Robert Arató «es uno de los pintores de la isla más aplaudidos internacionalmente», precisó a este periódico la coordinadora de Can Jeroni, Ruth Matutes, añadiendo: «Conocido en la isla sobre todo por sus espectaculares marinas hiperrealistas, el artista respondió a la sugerencia que le planteamos de mostrar sus obras abstractas con una propuesta inusual: desarrollar toda la muestra en un proceso de continúa conexión con el público en la misma sala de exposiciones. Así, las fases habitualmente separadas de creación, exposición e interactuación con el público se aúnan a la vez».

Y es que, según explicó Arató a este periódico en una entrevista con motivo de una de sus exposiciones, Eivissa le estimula creativamente: «Aquí es donde me considero un pintor cien por cien. Mi obra anterior era difícil, algo filosófica y sobrecargada de ideas. Hasta que me instalé en la isla y vi la luz. Desde entonces he entrado en una etapa muy sencilla y minimalista, pasando también por una serie de fases creativas complementarias», precisó.