Marià Serra, presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, presentó ayer el curso.

La sala de cultura de Sa Nostra acogerá a las 20,00 horas del próximo lunes 15 la primera conferencia del 36º Curs Eivissenc de Cultura que, organizado por el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), estará dedicado a los 10 anys de Patrimoni y se desarrollará hasta el sábado 20. «Es una de las actividades más valoradas de todas las que hacemos en el año; siempre sobre un tema de actualidad y del máximo interés», apuntó ayer en la presentación del curso Marià Serra, presidente del IEE, satisfecho por el éxito que tiene la convocatoria. «La media de asistentes está entre las 80 y 90 personas por conferencia, lo que es todo un récord», aseguró Serra, añadiendo que los alumnos de la UIB que asistan al curso obtendrán 1,5 créditos de libre configuración.

Como es habitual, el curso se cerrará el sábado con una excursión coordinada por el Grup de Coneixement del Medi del IEE, que en esta ocasión será a la zona del poblado fenicio de sa Caleta, uno de los elementos reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. «Teníamos proyectada una visita a Tarragona, para ver Tarraco, pero no se podrá hacer por falta de quorum, digamos; aunque no descartamos organizarla con más tiempo para el año que viene», precisó Serra.

El paisaje es patrimonio

El presidente del IEE señaló que el objetivo del curso de este año no se limita sólo a los bienes reconocidos por la Unesco (Dalt Vila, sa Caleta, Puig des Molins y las praderas de posidonia). «Tenemos que mirar el paisaje como un bien patrimonial, un tema sobre el que habría mucho que decir y criticar. Por ejemplo, hay una ley al respecto, pero está pendiente de desarrollarla», precisó Marià Serra, añadiendo: «Es una reflexión que debemos hacer todos los ciudadanos de la isla; por eso pedimos a los gobernantes y a los gobernados un compromiso con la protección del paisaje y del territorio».

El Curs Eivissenc de Cultura se clausurará el viernes 19 con una mesa redonda en la que los invitados debatirán sobre los diez años de Patrimonio. Aunque aún no se ha cerrado el nombre de todos los participantes, Serra detalló que intervendrían el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas; un concejal del Ayuntamiento de Eivissa, pues la alcaldesa no puede asistir por problemas de agenda; un representante del Consell d'Eivissa; el arquitecto ibicenco Salvador Roig, buen conocedor del tema patrimonial y crítico con algunas de las intervenciones que se han realizado en Dalt Vila tras la declaración de la Unesco; y Sònia Cardona, consellera de Cultura del Consell de Formentera, «pues por las praderas de posidonias, esta isla también está incluida en la declaración de Patrimonio», recordó Serra.

Antes de celebrarse la mesa redonda se dará a conocer el ganador del Premi Baladre de Literatura, que organiza el IEE. «Este año se ha presentado 17 trabajos, lo que resulta todo un éxito rotundo de convocatoria», aseguró el responsable del IEE.

El curso tendrá como marco la exposición colectiva de fotografías Memorandum, que organizó en noviembre de 2009 el Ayuntamiento de Eivissa con motivo de la primera década de Eivissa Patrimoni. Comisariada por la directora del Museu d'Art Contemporani, Elena Ruiz, participaron en ella los fotógrafos Cristina de Middel, Germán G. Lama, Lourdes Grivé, Manu San Félix, Marcelo Sastre y Vicent Marí. Una muestra que ofrece seis miradas subjetivas y complementarias sobre distintos aspectos de la zona de Dalt Vila y de sus habitantes.

Programa

Sa Nostra, 20,00 horas

LUNES 15 Eivissa. Biodiversitat i Cultura, por Pepita Costa, bióloga y ex concejala de Cultura.

MARTES 16

El patrimoni natural costaner i submergit d'Eivissa i Formentera, por Enric Ballesteros, investigador del CSIC.

MIÉRCOLES 17

Desè aniversari de la declaració del conjunto de Tarraco Patrimoni Mundial, por Rosa Rossell, coordinadora de Cultura i Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona.

JUEVES 18

El Patrimoni Mundial a l'Estat Espanyol, llums i ombres. Algunes reflexions sobre el cas d'Eivissa i Formentera, por Víctor Salinas de Icomos, organismo independiente que evalúa las candidaturas aspirantes a Patrimonio Mundial.

VIERNES 19 Mesa redonda sobre el tema de estos cursos.