El Auditori de Palma acogerá a las 20,30 horas del próximo día 25 la interpretación por la Orquestra Simfònica de Balears, dirigida por Salvador Brotons, de la obra Cinco Piezas para Orquesta (1980), de Miguel Àngel Roig-Francoli, el mayor éxito como compositor del músico ibicenco. Un trabajo que, adaptado en forma de ballet (Five Elements) por Qi Jiang, se presentará en el Joyce Soho de Nueva York los días 10 y 11 de diciembre por la compañía Dance China NY. El compositor asistirá a ambos eventos, según informó ayer a este periódico.

Además, el pasado 24 de octubre el Carnegie Hall de Nueva York acogió el estreno de su obra Canciones del Infinito, para violín y piano, por Jennifer Roig-Francolí y Adam Kent; y la interpretación de su Suite Apócrifa para piano, por Adam Kent.

Sobre sus Cinco Piezas para Orquesta, Roig-Francolí recordó que la escribió en 1980 por encargo de Radio Nacional de España, habiendo sido interpretada hasta el momento por la Orquesta de RTVE, la Orquesta Nacional (dirigida por Jesús López Cobos), la Orquesta Ciudad de Barcelona, la CCM Philharmonia de Cincinnati (de la universidad de esta ciudad norteamericana, de la que es profesor) y la Orquesta Sinfónica de Madrid.

En cuanto a la versión para ballet, la de Qi Jiang es la segunda que se hace, tras las que realizó en 1987 Ray Barra (La espera) con el Ballet Nacional del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Obra que ganó el Premio Nacional de Juventudes Musicales Españolas en 1981 y el segundo premio en la Tribuna Internacional de la Unesco de París en 1982, que fue transmitida por la radio de 24 países.