La Biblioteca Municipal de Eivissa (en Can Ventosa) ha elegido como protagonista de su ciclo del Escriptor del mes al mallorquín Gabriel Janer Manila, con motivo de la celebración en 2010 de su 70º aniversario. Como es habitual, la iniciativa incluye una muestra bibliográfica de las obras suyas que tiene la entidad y la edición de una guía de lectura de ellas.

Janer Manila (Algaida, 1940) comenzó su carrera profesional ejerciendo de maestro durante 15 años. Licenciado en Pedagogía, actualmente es catedrático de Antropologia de l'Educació en la Universitat de les Illes Balears. También es el progenitor de la reconocida escritora Maria de la Pau Janer.

Como escritor ha frecuentado la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo, principalmente de temática educativa y de cultura popular. En 1988 y 1994 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 1998 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya; entre otros reconocimientos literarios y políticos. Janer Manila Fue director del Institut d'Estudis Baleàrics, y en diversas ocasiones ha viajado a Eivissa para ofrecer conferencias y participar en actos del ámbito educativo y cultura