La sala de cultura Sa Nostra acogió ayer la segunda conferencia del Curs Eivissenc de Cultura: El patrimoni natural costaner i submergit d'Eivissa i Formentera, por Enric Ballesteros, investigador del CSIC. Hoy será el turno de Rosa Rossel, coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, quien hablará de Tarraco como conjunto patrimonial mundial.

En su exposición, Ballesteros se refirió «a las principales y más valiosas especies que viven en las aguas pitiusas, así como a los paisajes y hábitats del fondo del mar», apuntó.

A continuación hizo «una revisión de los principales impactos y presiones a los que están sometidos las especies y los hábitat»; para cerrar su charla hablando «de la valoración económica del mar pitiuso. Porque la naturaleza es gratis, pero los ecólogos hace tiempo que estamos calculando su precio», precisó ayer Ballesteros a este periódico, añadiendo que hay estudios internacionales serios que han llegado a la conclusión de «que lo que dan los ecosistemas a la humanidad cuesta 53 trillones de dólares».

Un dato sorprendente «para concienciar a la gente de que si hubiese que pagar las aguas transparentes de estas islas, que son su principal reclamo turístico, el gasto sería bestial. Es el mensaje que quiero dar», concluyó.