Una de las fotografías de la exposición de Ibán Àlvarez. | IBAN ALVAREZ

El centro Can Curt de Sant Agustí, recientemente restaurado, inaugurará su sala de exposiciones a las 18,00 horas de mañana jueves con la muestra Los días del Mekong, de Ibán Àlvarez, que estará abierta al público hasta el 5 de diciembre. La muestra, apoyada por el Ayuntamiento y la empresa Riumar, presenta una treintena de instantáneas de las que el experimentado viajero con mochila realizó durante una travesía de 100 días con una barca de remos a lo largo de 2.400 kilómetros por el río Mekong: Laos, Birmania, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Solidaridad

Como acostumbra a hacer Ibán Àlvarez en sus exposiciones, cederá alguna de las imágenes para que sean sorteadas entre los visitantes a modo de lotería y cuyos beneficios (a propuesta de la concejala de Cultura de Sant Josep, Maria Ribas) irán destinados al proyecto Suport a l'educació de nens de l'ètnia Batwa-Rwanda (etnia de pigmeos en situación de marginación y rechazo social) de la Fundación Concordia.

Entre las anécdotas que Àlvarez ha acumulado en un viaje repleto de ellas, contó ayer la siguiente: «Apenas había navegado 10 kms cuando tuve que detenerme en un paso estrecho a causa de la sequía para esperar que pasaran unas enormes barcazas de carga que estaban remontando el río. Una de ellas, de bandera china, se acercó a Meky (la piragua) y en el lenguaje universal de los signos me explicaron que un poco más abajo había un control del ejército birmano. Dada la tensa situación política del país, parece que un extranjero con cámara y solo en una barca no tiene muchas oportunidades de salir airoso de la situación». Así que los chinos cargaron a Meky en su barcaza y el viajero volvió a encontrar de nuevo el punto de partida.