El Palau de Congressos de Santa Eulària acogerá a las 20,00 horas de mañana viernes un concierto de la Banda Municipal de Música en honor de la patrona de la música, Santa Cecilia, y para celebrar el décimo aniversario de la creación de la Escola Municipal de Música. Velada en la que tendrá lugar la presentación de un disco patrocinado por el Ayuntamiento en recuerdo de la efemérides y el «estreno absoluto» de la Suite Santa Eulària, de Adolfo Villalonga; una pieza de unos 20 minutos de duración dedicada a este municipio y a sus parroquias: Sant Carles, Santa Gertrudis, Jesús y Puig d'en Valls. «Es una obra compleja que ha requerido mucho ensayo, dedicación y disciplina. Con la particularidad de que le pedimos a Adolfo que introdujera instrumentos tradicionales de la isla: flauta, tambor, castanyoles, espasí y ucs», explicó ayer a este periódico el director de la Escola y la Banda Municipal, Jaime Manuel Ribas.

El disco incluye también la marcha Ibiza, del ibicenco Victorino Planells. «Fue uno de los primeros directores de la Banda Municipal de Eivissa, donde yo empecé, por lo que tengo un cariño especial a esta obra que abre el disco», precisó Ribas; y Ebusus, una pieza de Frank Cogollos, valenciano de origen «y ya ibicenco de adopción, que es profesor de percusión de la escuela, miembro de la banda y director de la Banda de Sant Antoni», detalló el director del proyecto, añadiendo que del disco se ha hecho de entrada una tirada de 500 ejemplares y se podrá comprar en el Palau después del concierto. «Lo grabamos allí mismo, en un trabajo maratoniano de ensayos toda la semana y grabación los días 10 y 11 de julio, justo cuando el Mundial de Fútbol. Así que teníamos que acabar antes los partidos, claro; pero tengo que destacar la gran labor, seriedad y compañerismo tanto de los profesores que intervinieron como de toda la banda. Fue una experiencia muy bonita e inolvidable», apuntó Ribas.

El director de la Escola Municipal de Santa Eulària recordó el arranque del centro en el Club Náutico, con 4 profesores y 15 alumnos; cómo ha ido aumentando hasta los 15 profesores y más de 100 alumnos actuales en las nuevas instalaciones junto al polideportivo municipal, inauguradas hace dos años, y la repercusión en la banda, cuyos miembros oscilan entre los 60 y 70. Evolución que podrá verse mañana en la exposición retrospectiva del vestíbulo del Palau. Una banda en la que participan profesores del centro y colaboradores de otros ámbitos. «Hay muy buen ambiente entre los músicos de la isla, como debe ser para llevar adelante todos unidos el proyecto musical Ibiza», concluyó Ribas.