Gala de inauguración del restaurado Teatro España, ayer en Santa Eulària.

Con la solemnidad que la ocasión merecía, Santa Eulària vivió ayer a lo grande la inauguración de la restauración del emblemático Teatro España de la calle Sant Jaume, 20 años después de la última proyección de cine y según un proyecto que ha costado al Ayuntamiento dos millones de euros; cifra a la que hay que sumar los otros 2,2 millones que supuso en 2006 su compra. «Es una noche de mucha emoción, alegría y nervios. Un día muy especial porque, al fin, el sueño se hace realidad», apuntó en su discurso de inauguración un emocionado alcalde, Vicent Marí, unido emocionalmente a este espacio, pues -como contó- «yo nací a pocos metros y aquí he pasado muchas horas de mi vida viendo películas, sobre todo».

Con un aforo más bien limitado (tiene una capacidad de 290 personas: 135 en la planta baja y el resto en la zona superior), el conjunto del espacio del Teatre España está aprovechado al máximo; y ayer se quedó especialmente pequeño para acoger a los numerosos vecinos que no quisieron perderse la ocasión histórica, por lo que hubo que habilitar una enorme pantalla en la calle cortada, donde al final del amplio programa de celebración se sirvió un aperitivo. Sin que el ambiente más bien frío de la noche impidiera a la gente disfrutar de la velada, fuera y dentro del Teatro España, abierto hasta las 22,00 horas para que (una vez concluidas las variadas propuestas culturales de la velada), todos pudieran deambular las instalaciones, presumiendo de ellas con orgullo legítimo; como si los Reyes se hubieran adelantado.

Participación colectiva

El acto de inauguración comenzó con la actuación de la Banda de Cornetes i Tambors, al que siguió el grupo de ball pagès Es Broll. A continuación fue el turno del alcalde, quien tras precisar que la restauración del Teatro España «era una deuda que teníamos con todo el municipio», manifestó un cumplido agradecimiento a todos los que han hecho posible la restauración, desde los arquitectos a los técnicos y demás, pasando por las felicitaciones al equipo que ha trabajado a fondo en el variado y completo programa de esta noche inaugural del primero de diciembre.

Programa que completaron las actuaciones de el Cor Parroquial, el Teatre Attipico, el Teatre Infantil Penya Esportiva, el Grup de Teatre Romaní y la Banda Municipal de Música de Santa Eulària. En conjunto, un buen número de participantes que se fueron ubicando sin mucha holgura en el poco espacio disponible. Razón por la cual, los ciudadanos que accedieron al interior pudieron sentirse privilegiados en relación con sus vecinos que tenían que seguir la gala desde la calle; aunque, eso sí, también sentaditos.

Un programa inaugural que continuará hoy jueves con la representación teatral (20,30 horas) de las obras Marionetas de Papel, escrita y dirigida por María Céspedes; y Las cosas de Gómez, de Pedro Muñoz Seca. Completándose el programa mañana con el estreno en 3D de la película Megamind, que se proyectará durante todo el fin de semana en sesiones de mañana, tarde y noche.

El renovado Teatro España mantiene su estructura original e incorpora nuevos elementos que favorecen la eficiencia energética del inmueble con placas solares y claraboyas que permiten dotar de luz natural al interior del recinto. Además, se ha acondicionado un espacio para labores administrativas, una zona de vestidores, servicios, sala de proyecciones y control técnico y una sala polivalente en la segunda planta del edificio. Los materiales empleados han sido sobre todo piedra y madera. Las barandas de los palcos y del anfiteatro son las originales y se han modificado algunos espacio para facilitar la accesibilidad a la sala principal.