Algunos de los artistas que expone desde hoy en la galería Via 2. | Marco Torres

La galería Via 2 de Eivissa acogerá a las 20,00 horas de hoy jueves la inauguración de la exposición colectiva Nadal en petit format, que estará abierta al público hasta el próximo 29 de enero. La muestra reúne trabajos de 38 artistas que han expuesto en este espacio de Vía Púnica, la mayoría de ellos pintores, aunque también hay obras de algunos fotógrafos y ceramistas. «Hacía tres años que los artistas de la casa, digamos, me venían pidiendo que hiciera una muestra así, pero no quería competir con el Supermercat de l'Art de mi buen amigo Carles Fabregat. Así que hemos aprovechado que este año no lo hace para montarla», explicó ayer el responsable de la galería, Toni Torres Font.

Con precios que van desde los 90 a los 1.000 euros y en formato máximo de 40 x 40 cms, las obras (en tela y en papel) abarcan un amplio abanico de estilos; una especie de «batiburrillo de los distintos géneros, maneras y personalidades creativas que han pasado por aquí. Se ha llamado a todo el mundo, pero algunos no han podido o no les ha interesado el tema», señaló Torres Font.

Aunque no están todos los que han expuesto en Via 2 desde que abrió en 2006, la nómina es realmente amplia: Gabriel Torres Chalk, Cis Lenaerts, Gabriel Morera, Bonet Vallribera, Josep Vallribera, Adrián Cardona, Paul Simon's, Guillermo Fornes, Joan Bennàssar, Josep Rosales, Antonio Villanueva, María José Castaño, Dora Catarineu, Adrián Rosa, Anneliese Witt, Pedro María Asensio, Pepe Tauste, Carmen Belenguer, Toni Pomar, Marta Valenti, Júlia Ribas, Pep Tur, Carles Guasch, Gilbert Herreyns, Kennedy, Michel Buades, Àngel Lloreda, Andrés Monreal, Paco Romero, Joan Àvila, Pepito Morán, Tur Costa, Jesús Albarrán, Jean Willi, Felix Waske, Tòfol Sastre, Toni Cardona y Vicent Calbet.

Preguntado por el balance económico que ha tenido la galería Via 2 en este 2010 que acaba, Torres Font no disimuló su decepción: «Ha sido un año más bien flojito de ventas, esa es la pura verdad. La crisis pasa factura también, por supuesto, al mundo del arte. Hemos tenido muchas visitas y la gente ha sido encantadora, pero ha comprado poco; y me temo que para el año que viene la cosa no tiene pinta de mejorar», concluyó el galerista.

Estudia una fórmula para poder seguir abierta

Como está pasando con otros negocios culturales de la isla (Delta Discos, la librería Wallis-Deski, la galería Art i Fang de Sant Josep...), la crisis también está haciendo mella en la galería Via 2, que abrió sus puertas hace cinco años. «Estamos estudiando alguna fórmula para poder seguir abiertos, porque yo no tengo mucha vocación de empresario. A mí me gusta y me interesa más el papel de vendedor que el de la gestión de un negocio como este», explicó ayer el responsable de Via 2, Toni Torres Font, durante la presentación de la exposición Nadal en petit format, que se inaugura hoy.

De momento, no se ha concretado a qué tipo de fórmula se podría recurrir, aunque por los comentarios que circulaban ayer entre los creadores que acudieron a este espacio expositivo de la Vía Púnica número 2 de Vila, las más factibles apuntarían a algún tipo de agrupación de socios que pudieran trabajar en régimen de cooperativa artística. Una solución que no está dando malos resultados en algunos proyectos de este tipo que se han puesto en práctica en algunas ciudades de la Península.

En cualquier caso, Via 2 juega con la ventaja de estar ubicada cerca del paseo Vara de Rey, en el centro de Eivissa; tiene una reputación consolidada por el buen nivel creativo de los artistas que han expuesto en ella (de un amplio pero exigente cartel de estilos) y cuenta con la complicidad de bastantes creadores locales.