Firma del convenio de donación del legado fotográfico de Ferrer Guasch, ayer en Can Botino. | ESTER REQUENA

El Arxiu Històric Municipal de Eivissa acogió ayer la firma del convenio de donación por parte de los hijos de Vicent Ferrer Guasch (Sant Antoni, 1917-Eivissa, 2008) de una colección de 800 fotografías en formato de diapositivas y un centenar en digital; todas de Eivissa y Formentera. La mayor parte fueron tomadas por el reconocido pintor de los blancos entre los años 60 y 70, cuando se instaló definitivamente en su isla, tras haber residido varias décadas en Catalunya. La colección incluye, además, una serie de 20 fotografías estereoscópicas de Eivissa realizadas en placa de vidrio y tomadas en torno a los años 40 por el suegro del artista, Josep Barbany. Las primeras de estas características que entran en el Arxiu Municipal.

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, y los cuatro hijos de Ferrer Guasch (Montserrat, Neus, Vicent y Núria) firmaron ayer el convenio en presencia de varios nietos y otros familiares del pintor. «Estamos encantados de la donación y agradecemos sus generosas condiciones, pues nos permitirá reproducir las fotografías para actividades institucionales», apuntó Lurdes Costa, añadiendo que el Ayuntamiento se comprometía a proteger, difundir y promocionar el legado fotográfico del artista.

Mirada de pintor

Las instantáneas recogen rincones de sa Penya, escenas del puerto y otros lugares de Vila y de las islas de Eivissa y Formentera. Imágenes que reflejan la mirada del pintor, buscando el blanco de la cal y el azul del cielo, la texturas, sombras y luces de las diferentes horas del día, así como detalles arquitectónicos como las ventanas, los campanarios de las iglesias o las escaleras de las casas. Imágenes que captaba de la realidad que más le interesaba de los espacios que más amaba.

En este sentido, como explicó su hijo Vicent (teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila), los cuadros de Ferrer Guasch «no son representaciones reales, sino interpretaciones de lo que veía, cómo realmente lo sentía y quería expresar», precisó.

Efectivamente, el propio artista afirmó en alguna ocasión: «Lo que hago, o busco hacer, no es una copia, sino una recreación que intenta extraer de la realidad lo que creo que es su esencia».

Opinión que también compartía el estudioso de su obra Miguel Àngel González, autor de un amplio volumen sobre la vida y la obra de Vicent Ferrer Guasch: «El pintor mira la realidad como la mira un poeta, no como un modelo a copiar, sino como un incentivo que le permite crear una realidad distinta, una realidad transfigurada por su visión interior». Por lo que, cotejar las fotografías de esta interesante colección ayuda a profundizar en la obra del artista.