Desde el pasado noviembre, la Escuela Audiovisual Zona 6 de Eivissa opera en sus nuevas instalaciones, vecinas del IES sa Colomina. Su director, Fernando Monge, explicó a este periódico que el centro imparte cursos de editor-montador y de técnico de sonido, homologados en toda Europa y financiados por el Govern balear y la Unión Europea; más otros cursos privados de pago. «Somos los pioneros en estos estudios en Balears desde 1999, y actualmente, la única escuela homologada de las Islas que está impartiendo cursos de técnico de sonido; de hecho, hasta hay gente que viene de Palma a hacerlos», precisó Monge». «Hay tres profesores: un editor-montador, una profesora de narrativa visual y escritura de guión, un profesor de prácticas de rodaje y yo, que me encargo sobre todo de la parte técnica», añadió.

El centro aún no ha terminado de desarrollar sus espacios previstos. «Habrá un plató y unos estudios de grabación para prácticas. Estamos en ello, y estarán operativos ya mismo», precisó Monge de una escuela que cuenta con 30 alumnos subvencionados. «De momento no podemos admitir más, salvo que haya bajas. Hay una lista de espera de unas 15 personas para el curso de editor y de unas 20 para técnico de sonido. Así que este año está cerrado para los cursos subvencionados», señaló.

Condiciones de ingreso

Las condiciones de ingresos en la Escuela Audiovisual Zona 6 «dependen la especialidad. Para estos certificados de profesionalidad, que son del 97, son bastante sencillas: mayor de 16 años e interés por la profesión en cada especialidad. Pero los módulos que están saliendo ahora requieren un nivel más alto de capacitación en formación reglada, y aún no sé cómo va a funcionar en Balears, y menos en Eivissa, porque la población es mucho más reducida. De momento, en nosotros está funcionando muy bien», aseguró el fotógrafo y cineasta.

Una escuela en la que los alumnos colaboran con la productora del mismo nombre y equipo directivo, que el pasado verano realizó el largometraje Un lugar para las butter cookies, con guión de María de las Heras y dirigida por Fernando Monge. «Participaron alumnos de otras promociones y profesores del centro. De hecho, en el equipo principal están cuatro profesores y ocho alumnos; así que, en la medida que podamos, damos prioridad a gente que conocemos, nuestros alumnos y profesores», reconoció Monge.

Preguntado por cuándo podrá verse Un lugar..., apuntó: «Nos queda aún bastante trabajo de montaje, pero lo que llevamos hecho está quedando bastante bien. Me había propuesto estrenarla el día de mi cumpleaños, el 2 de febrero, pero creo que el final de la edición no estará listo hasta finales de marzo. Aunque eso sí, el primer preestreno lo haremos en Eivissa, y el segundo en Madrid, de donde es gran parte del equipo. Y luego, a moverla por los festivales», subrayó.

Además, los alumnos de está promoción están trabajando en otro proyecto: «Sí, nos salió hace poco, ir cada sábado a Sant Jordi para hacer un documental sobre el mercadillo. No tiene aún un enfoque muy claro de cómo lo van a desarrollar, pero la gente del mercadillo es muy receptiva y abierta y parece que va a resultar un trabajo interesante», aseguró el director de la Escuela Zona 6, cuya intención al respecto parece clara: «Lo que a mí me gustaría más es poder realizar un proyecto dimensionado para el tiempo y los medios que tenemos, proyectos que mostraremos al público interesado aquí mismo, en el centro; esa es la mejor manera de aprender», concluyó.