La Academia del Cine Catalán (ACC) presentó ayer a sus cinco nuevos miembros de honor: la maquilladora Joana Martí, el músico Jordi Savall, el productor José Antonio Pérez Giner, el director, guionista y productor Antonio Isasi-Isasmendi y el escritor, historiador y crítico Romà Gubern.

En el acto de nombramiento, celebrado en el Palacete Albéniz de Barcelona, también se hizo la foto de familia con los nominados para los III Premios Gaudí, que se entregarán el 17 de enero.

Savall, que es académico desde el año pasado, aseguró con humildad que su contribución al mundo del cine es «pequeña», pero lo que ha hecho lo ha hecho con «gente maravillosa». Como compositor de bandas sonoras en 1992 ganó el César a la mejor música por la película Tous le matins du monde, y en 1998 repitió nominación a los mismos premios por su trabajo en Marisque.

Isasi-Isasmendi, productor de la primera película rodada en catalán, El Baldiri de la Costa (1968), Medalla de Oro de las Bellas Artes y ganador de un Goya de Honor, se emocionó al recordar sus orígenes vascos y su infancia en Barcelona, donde se crió desde bien niño.

Gubern, que ha agradecido el reconocimiento en un momento que ha calificado como de «fase de retirada», será miembro de honor por su trabajo como escritor, guionista y en el ámbito académico. Gubern fue uno de los fundadores del Institut del Cinema Català en 1975.

El director de la Academia, el actor Joel Joan, fue el maestro de ceremonias del evento.