Los Brincos ofrecen este sábado un concierto en Sant Antoni.

La carpa municipal de Sant Antoni acogerá a las 23,00 horas de este sábado la primera actuación en la isla de Los Brincos, cerrando la velada retro del programa de las fiestas de invierno que organiza el Ayuntamiento. Un grupo que en los 60 llegó a conocerse como 'Los Beatles españoles' y que actualmente lo forman Lele Laina (voz y guitarra), Miguel A. Bullido (voz y batería), José Vicente Losa (voz y bajo) y Miguel Morales (voz y guitarra), único miembro de la época triunfal, quien atendió a este periódico.

-¿Actuaron en Eivissa Los Brincos históricos, digamos?

-Me parece que no, pero no estoy seguro. En Palma sí.

-¿Qué repertorio presenta en sus conciertos actuales?

-Tocamos sobre una hora y media y hacemos las canciones más conocidas, Mejor, Lola, Flamenco, Un sorbito de champán...

-¿Con las mismas armonías de voces de entonces?

-Sí; la mayoría de los temas los cantamos entre Lele Laina, José Vicente Losa y yo.

-¿Es hermano de 'Junior'?

-Sí, y de Ricky, que le sustituyó cuando se fue al dúo Juan y Junior. Yo entré más tarde.

-¿Qué impresión tiene de una isla tan discotequera como esta?

-Nunca he tenido tiempo de pegarme ahí unos veraneos, pero me han contado que es un sitio súper caro para ir de marcha.

-¿Hacen actualmente muchos conciertos?

-No está mal, nos movemos; lo que pasa es que este año ha sido un poco crítico por la cosa de la crisis, pues los ayuntamientos, que son los que suelen contratarnos más para las fiestas mayores, son de los más perjudicados.

-Desde dentro y en la distancia de tantos años, ¿cómo valora la época dorada de Los Brincos?

-Creo que por la calidad y el éxito de sus canciones, fue el grupo español más emblemático de los 60; y no lo digo por mí, sino por los fundadores: Fernando Arbex, Manolo González, Juan Pardo y mi hermano Antonio, Junior.

-¿Cómo se repartían el trabajo a la hora de componer?

-Fernando Arbex y Juan Pardo eran los que ponían más carne en el asador, pero los temas se redondeaban entre todos; cada uno ponía su grano de arena con el tema de los solos y las armonías. Manolo estudiaba muy bien los bajos para hacer los arreglos de las canciones, y, además, había una outsider, Marini Callejo, que estaba siempre encima de ellos a la hora de estudiar las armonías.

- ¿Era ella a quien la crítica llamaba el quinto Brinco?

-Pues sí; incluso en algunos temas figura como compositora, porque entonces hacía falta tener a un músico profesional para registrar las canciones, así que solían firmarlas Fernando y Marini o Los Brincos y ella, que colaboraba también con otros músicos de la época, como Mari Trini.