Adolfo Villalonga dirigió uno de los conciertos de la inauguración ante la atenta mirada de las autoridades, entre las que se encontraba Francesc Antich.

Tras seis años de obras interrumpidas, el president del Govern Balear, Francesc Antich; el conseller d'Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs; y el director del Conservatori, Jaime Manuel Ribas inauguraron ayer el edificio que albergará el Conservatori de Música i Dansa d'Eivissa i Formentera, situado en la Avinguda d'Espanya de Vila.
Alrededor de las 17,30h se descubrió la placa conmemorativa situada en la fachada del edificio y los asistentes procedieron a ocupar sus asientos en un salón de actos lleno hasta la bandera.
No cabía nadie más y muchos optaron por seguir los parlamentos de pie en los laterales del auditorio. En primer lugar fue el turno de Jaime Manuel Ribas quien hizo un repaso por la historia de una institución que cumple 31 años y que espera permanecer mucho tiempo en esta, su tercera sede. «Hoy (por ayer) estamos todos de enhorabuena ya que esta es la primera vez que en Eivissa se destina un edificio exclusivamente a la enseñanza de la música»., señaló Manuel.
Voluntad de crecer
Manuel destacó durante su discurso el aumento del movimiento musical de las Pitiüses y aprovechó para hacer una serie de peticiones a las autoridades que ayer se dieron cita en el nuevo edificio, de cara a esta nueva etapa. «El Conservatori debe crecer, no sólo en número de alumnos, sino también de especialidades. Ahora que tenemos un sitio en el que trabajar de manera óptima, y donde los alumnos podrán disfrutar de las instalaciones propias de un conservatorio moderno, debemos poder ampliar la oferta. El Conservatori, como principal responsable de la docencia musical debe estar dotado de todas las especialidades para que todos aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a cualquier disciplina musical no tengan que desplazarse fuera de la isla», señaló.
Tras él fue el turno de la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y el presidente del Consell, Xico Tarrés quienes destacaron la labor de Lina Bufí y su esfuerzo particular porque este proyecto fuera una realidad. «Ha visto cumplido su sueño», apuntó Tarrés. Visiblemente emocionada, Lina Bufí agradeció la ovación del público que no dudó en expresar su agradecimiento con un aplauso que interrumpió el discurso de la primera edil, que calificó de «histórico» el día de ayer en el que «el Conservatori tiene por fin una sede definitiva en el centro de la ciudad, en un edificio imponente y con unas instalaciones que todos nos merecemos». Por último, la alcaldesa agradeció a las instituciones implicadas en el proyecto que inviertan en cultura y en educación.
Xico Tarrés, reconoció el trabajo realizado por gobiernos anteriores que también lucharon porque este proyecto viera la luz. El presidente del Consell d'Eivissa recordó el «fuerte vínculo que Eivissa tiene con la música, ya que es un lugar reconocido mundialmente por ella». Por lo tanto, añadió, «este debe convertirse en un espacio de formación y de innovación musical. Lo que se conoce como 'la música de Eivissa' comienza en el momento en que un joven decide aprender a tocar un instrumento». Según Tarrés, se debe luchar por mantener las instalaciones en las mejores condiciones y conseguir equiparlo de la mejor manera posible ya que este centro tiene un coste anual de aproximadamente 200.000 euros.
El último turno de parlamentos fue para el president del Govern, Francesc Antich, que hizo hincapié en la importancia de invertir en espacios de formación y educación para lograr la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de Balears. «Inaugurar nuevas instalaciones es siempre un placer para los que nos dedicamos a la política. Y más, cuando se trata de una obra en la que se ha puesto tanto esfuerzo. Ha habido momentos en los que hemos tenido que esperar, pero hoy tenemos un espacio que los profesionales podrán llenar con su ilusión y su talento», recordó el presidente.
Sobre el terreno
Tras los discursos y la actuación de las distintas formaciones musicales, la comitiva realizó una visita parcial a las instalaciones del nuevo edificio proyectado por el arquitecto Alfredo Payà Benedito. Para finalizar los actos de celebración, la dirección del centro puso a disposición de los asistentes un refrigerio donde todos comentaron la jornada inaugural y elogiaron el aspecto del nuevo centro que esta tarde acogerá sus primeras clases.

Noticias relacionadas

Las primeras notas
El concierto inaugural del nuevo Conservatori de Música i Dansa d'Eivissa i Formentera corrió a cargo, en primer lugar, del Conjunt Instrumental de Vent, dirigido por Adolfo Villalonga, que interpretó la Sinfonía Clásica de Ted Huggens.
En segundo lugar fue el turno de la Orquestra de Cambra, dirigida por Nélida Bonet, que interpretó la Suite Saint Paul's de Gustav Holst y Quatre illes.
Los encargados de poner el colofón musical del acto de apertura fueron la Orquestra i Cor del Conservatori, junto a la voz soprano de la solista Lucía Herranz, también bajo la dirección de Nélida Bonet, que interpretaron Roqueta sa meua roca, una pieza con la que lograron emocionar a todos los asistentes.