El arquitecto formenterense Marià Castelló disertará hoy, dentro del ciclo de jornadas relacionadas con el patrimonio de la pitiusa del sur sobre la intervención en elementos patrimoniales con lo que conlleva de reto aprovechar las oportunidades de actuar sobre materiales existentes preservando al máximo su esencia que la haga, al mismo tiempo, interpretable y reconocible por los visitantes.
Castelló avanzó que su intención era hablar de la intervención en la torre de defensa de Punta Gavina, pero al mismo tiempo tratará de la restauración de dos casas payesas: Can Simon y Can Vicent d'en Pere Jaume, situadas en la Venda de sa Miranda-Cala Saona.
La explicación sobre la intervención llevada a cabo entre 2007 i 2008 por el Consell en la Torre de la Gavina, irá precedida por una breve introducción histórica del edificio así como de sus particularidades. La charla se ilustrará con profusión de imágenes del estado de la torre de Punta Gavina antes de la intervención y de la manera en que esta se afrontó.
Castelló señaló ayer que una de las cosas que quiere subrayar es que «a diferencia de otras actuaciones, en las que prima el concepto de reconstrucción del modelo original, obteniéndose como resultado edificaciones que muchas veces parecen recién acabadas de construir, se ha propuesto una intervención fundamentada en la conservación y consolidación estructural y constructiva, siguiendo directrices muy concretas».