El Instituto Ramon Llull ha llevado a cabo actuaciones de promoción de las obras de más de 800 artistas de Baleares durante 2010, según se recoge en el informe de actividades anual presentado hoy por la institución.

El informe subraya que, en los dos años que han transcurrido desde que Baleares se reincorporó a esta institución cultural, los artistas de las islas y sus obras más significativas han viajado a cerca de 200 ciudades de 50 países distintos.

Por áreas, en lo que respecta a creadores y creaciones de artes visuales se han promocionado 250 de todas las islas; de la categoría de artes escénicas, 75; de música, 350 y de literatura, 80.

En cuanto a los proyectos del Instituto para 2011, destacan «Miró a la TATE», una exposición del artista que hace un recorrido por su vida y que se podrá visitar en el museo de arte moderno de Londres; y la presencia de Cataluña y Baleares en la bienal de Venecia, con el proyecto de Mabel Palacin.

Asimismo, se continuará con el programa Be Balears con una primera parada en Berlín, donde se inaugurarán tres exposiciones a lo largo del mes de marzo: «Junts» (producida por el Govern), «cARTó» (Ayuntamiento de Eivissa) y «Torrent» (comisariada por Alberto Marqués Torrent).

La agenda de 2011 incluye como cada año la celebración de Sant Jordi con diversas actividades culturales en todo el mundo, como la presentación en Atenas de las traducciones al griego del «Llibre d'amic y amat», de Ramon Llull, y «Els Nicolaidis», de Josep M. Quintana.

El Instituto celebrará el Día Internacional de la Poesía presentando en Madrid la antología trilingüe «Majorque, l'ile aux poetes», editada por Illador; y la Diada de les Illes Balears con un concierto en Egipto.

La Expo Velca Velcev, de la mano del Instituto Cervantes de Belgrado, se podrá ver en abril; y el calendario contará también con un programa de actividades literarias en la India, con la presentación en febrero de la antología bilingüe catalán-hindi «Poetes de les Illes Balears (Breu antología del s. XX)».