Los periodistas ibicencos con todo el equipo de excavación del Dr. Gomaa (en el centro).

La revolución egipcia afecta también a numerosas misiones arqueológicas, una de ellas la que dirige el Dr. Farouk Gomaa egiptólogo afincado en Formentera desde hace casi tres décadas y que, por el momento, ha tenido que ser postpuesta. El arqueólogo Gomaa, egipcio y profesor titular de la universidad alemana de Tübingen, lleva más de un lustro excavando la tumba de Monthemhat, un personaje clave en el cambio de dinastías en el siglo octavo antes de Cristo.
Desde hace tres años (este hubiera sido el cuarto) un grupo de periodistas pitiusos asiste durante dos semanas a los trabajos de excavación. Durante ese periodo se ha estado grabando material para un documental sobre una tumba que supera, en tamaño y magnificencia, a las de muchos faraones o nobles.
Situación
El mausoleo se halla a un centenar de metros del templo de Hatsepsut y a escasa distancia del Valle de los Reyes; todo ello en una de las zonas donde se concentra una parte importantísima de los tesoros arqueológicos de Egipto como los grandes templos de Karnak y Luxor, los colosos de Memnon, Madinat Habu, el poblado de Deir el Medina o el Valle de las Reinas.
La expedición de este año estaba prevista para la segunda mitad de este mes y una avanzada del equipo comenzó a llegar hace pocos días a El Cairo. Los primeros que lo hicieron quedaron atrapados en el aeropuerto y, finalmente, tuvieron que salir del país.
La misión arqueológica ha quedado suspendida y Gomaa regresará en pocos días a Formentera y los periodistas locales, Pep Martínez, Carmelo Convalia, Guillermo Romaní y el ibicenco Juanito Riera, así como la restauradora ibicenca Eva Planells que ya había participado en las dos anteriores expediciones, no viajarán a Luxor, de momento. Y es que, otras misiones arqueológicas ya han abandonado el terreno a la espera de que se resuelva la tensión social en la zona.