La Custodia forma parte del fondo del Museu Diocesà.

La Custodia procesional de la Catedral de Eivissa es una obra muy conocida y singular ya que es la Custodia de asiento más antigua conservada en España. En estos días, la pieza donde se expone la hostia consagrada a la adoración de los fieles está siendo sometida a diferentes trabajos de conservación y limpieza en Madrid. Realizada por Francesc Martí en 1399, son visibles en ella los punzones o marcas de la ciudad de Palma de Mallorca, que atestiguaban la calidad de la plata utilizada en su fabricación.
Su base es octogonal y presenta ocho pies separados por arcos polilobulados sobre los que se dispuso una estructura en forma de torre con dos cuerpos, también octogonales, y ventanas cegadas con esmaltes. Los vértices del polígono se refuerzan con estribos y arbotantes y el conjunto se remata con un chapitel piramidal sobre el que apoya un ramillete floral. Toda la pieza combina varias técnicas de platería (repujado, calado, fundición, cincelado, etcétera). Su diseño vertical, a modo de templete gótico, se inspira en la arquitectura del momento; y en él juegan un destacado papel los esmaltes que simulan vitrales en los que se representan diversas escenas de la vida de Cristo.
Intervención exhaustiva
La intervención que el Instituto del Patrimonio Cultural de España está llevando a cabo en la Custodia tiene como fin su estudio y puesta en valor. Para ello se está realizando una exhaustiva documentación de la obra junto con análisis químicos y físicos que posibilitarán el conocimiento detallado de los materiales que la componen y de las técnicas de fabricación utilizadas.
Se realizará también un examen organoléptico, con el que se podrán determinar las alteraciones de la pieza debidas en gran parte a restauraciones anteriores y a problemas derivados de su incorrecta manipulación. Con el fin de facilitar los trabajos en la custodia se desmontarán los elementos que la componen, lo que permitirá determinar su estructura interna y facilitará la limpieza. En este aspecto concreto se incidirá en la eliminación de la suciedad acumulada en la superficie y la oxidación de la plata. Asimismo, se corregirán las deformaciones en las zonas de mayor relieve así como en algunos elementos decorativos.
Los trabajos de restauración de la custodia de Eivissa no sólo permitirán recuperar su estado original, sino que también aportarán muchos e importantes datos sobre la técnica, procedimientos y materiales empleados en su elaboración. Asimismo el Instituto aportará criterios de conservación preventiva que garantizarán la futura preservación de la pieza.