Joan Escandell, el gran protagonista. | C. D.

El dibujante de cómic Joan Escandell (Eivissa, 1937), que será objeto de una exposición en el Centro Sociocultural s'Alamera de Vila sobre sus 50 años de trayectoria profesional, protagoniza el rodaje de una producción audiovisual que empezó a grabarse la semana pasada en su domicilio de Barcelona.
En el barrio del Guinardó, en una de las zonas más elevadas de la ciudad desde la que se aprecia el perfil de la capital catalana, Escandell fue objeto de una larga entrevista que resume toda su carrera profesional.
«Ya que el autor está vivo, el rodaje es una manera de poner cara y ojos a una de las trayectorias internacionales más importantes de Balears», explicó Joan Miquel Morey, presidente de la Associació d'Amics i Víctimes del Còmic y autor de la entrevista.
Rodeado de pinturas con motivos ibicencos en las paredes del domicilio y recuerdos de la Isla en la mayoría de estantes de la casa, Escandell rememoró el ambiente artístico de Eivissa en plena posguerra, su etapa de iniciación en el dibujo, la llegada a Barcelona y la fructífera etapa de 24 años en la editorial Bruguera.
El dibujante recordó su trabajo en series como Capitán Trueno, Astroman, Sargento Furia o Antares, y las colaboraciones como autor de agencias a nivel internacional hasta llegar a la realización de series mediáticas como Masters of the Universe, Mickey, La Cenicienta, Rey León o Pocahontas, entre otras, y Bibi y Tuna para la televisión alemana.
«La grabación de esta entrevista también servirá para obtener el texto del catálogo de la exposición y como recurso divulgativo», aclaró Morey. La retrospectiva sobre este dibujante, que acabó publicando en una gran cantidad de países con una enorme riqueza de registros gráficos y temáticas, integrará una guía didáctica para estudiantes, pensada para niños de 7 a 12 años, y secciones lúdicas.
En el montaje, que se inaugurará en la segunda quincena de marzo con el título de Escandell 1963-2002, se incluirán originales y reproducciones del autor.