La profesora formenterense Neus Costa Mayans ha resultado ganadora del X Premi de relats curts Joan Castelló con su novela Fora Peu. La obra, que fue presentada ayer en el centre cultural de s'Alamera por el conseller de Cultura, Marià Torres, narra la historia de la joven Salina y discurre por numerosos escenarios de Vila y del resto de la Isla. El ejemplar, de 83 páginas, ha sido editado por Mediterrània-Eivissa.
Costa Mayans se alzó en 1980 con el Premi Baladre, que concede el Institut d'Estudis Eivissencs por su colección de poemas titulado Impressions. Además forma parte del gurpo de maestros que elaboraron la maleta literaria sobre el escritor Marià Villangómez y, desde el año 1990, es miembro del grupo de teatro s'Esglai (Premi Illes Pitiüses 2007).
Reconocimientos
A los actos y eventos de homenaje que organiza el Consell Insular para celebrar el Any Castelló se sumará también el de la biblioteca municipal de Can Ventosa, que ha distinguido al folklorista como Escriptor del mes.
Para conmemorar el centenario del nacimiento de Castelló, se podrá visitar una exposición bibliográfica que recoge las obras del costumbrista que están disponibles en el centro, como por ejemplo la primera colección de Rondaies eivissenques publicada en el año 1953, el opúsculo Supersticiones ibicencas (1952), donde trata de los espíritus populares como el barruguet, el fameliar y los follets así como otros personajes del universo de estos cuentos populares de transmisión oral o el primer recetario de cocina ibicenca ¡Bon Profit!. La colección también incluye las colaboraciones de Castelló en otras colecciones de rondalles de Balears, las adaptaciones de Bernat Joan, Maria Rosa Roig, Anna Font i Iolanda Bonet y las traducciones al inglés que ha hecho Dan Cohen en su obra Tales of Ibiza.
Destacan también las ediciones a título póstumo y las reediciones de algunos libros realizados por el IEE. Se ha incluido también algunas obras que contienen la dedicatoria firmada de algunos libros que Castelló regaló a su buen amigo, el poeta Marià Villangómez.
Joan Castelló Guasch, nacido en 1911 en la plaça de la Constitució de Vila, está considerado como el recopilador por excelencia de las tradiciones populares ibicencas y también destacó por su labor como editor de las primeras guías turísticas.