Antoni Marí 'Rota' ofrecerá esta tarde una conferencia en Formentera. | Irene G.Ruiz

Antoni Marí 'Rota' define el corn como el teléfono móvil del neolítico y así lo explicará esta tarde noche con motivo de su conferencia Bruls, torres, fars i senyals, dentro de las XI Jornades de Cultura Popular a Formentera, que este año se centra en la comunicación no verbal bajo el lema Repics, crits i esglais. La charla se llevará a cabo a las 20,30 horas en la sala de actos del área de Cultura del Consell de Formentera. Marí, maestro jubilado, investigador y miembro de la Colla Sa Bodega hablará del corn en su doble vertiente de caracol y cuerno. Además mostrará alrededor de imágenes del corn en su hábitat o preparado, e incidirá en su gran importancia a la hora de la comunicación a distancia.
De entre los múltiples motivos para brular es corn, Marí destaca el aviso de alarma, que señalaba la presencia de moros o piratas en la costa. En segundo lugar explica el aviso de que se estaba vendiendo pescado fresco en la calle. Según Marí, «en esta parte de la conferencia espero que sea interactiva ya que muchos afirman que sólo por la manera de sonar se podía saber quién era el pescador que estaba en el pueblo».
Por otro lado Marí hablará de otras circunstancias en las que hacían sonar el corn, como por ejemplo el Carnaval.
Defensa
Por lo que a las torres se refiere, también denominadas guaitas o talaiots estaban tanto en la costa como en el interior y existe un mapa pormenorizado de las mismas en las Pitiüses antes de que se comenzaran a construir las actuales torres de defensa que datan de los siglos XVI a XVIII. Su misión básica era vigilar la zona, descubrir el peligro y avisar a la población de los mismos mediante señales de fuego o humo. En términos similares actuaban, según Toni Marí 'Rota', las iglesias de los quartons ibicencos y los cañonazos. Según Marí, las señales de humo fueron muy importantes en las salinas ya que, mediante ellas, se avisaba de la llegada de barcos para cargar sal y se señalaba el número de personas o cuadrillas que se necesitaban para dicho trabajo.
Por último y dentro del apartado de las señales Marí entrará en cuestiones mucho más cotidianas y próximas: «Cada día nuestra cara da señales de si estamos enfadados, enfermos o contentos. No hace falta que digamos nada, es una comunicación no verbal muy clara». Otra parte de la conferencia se centrará en curiosidades gestuales, como son cambiar el anillo de dedo, la bandera blanca, la manera de llevar la gonella una payesa para indicar si aceptaba el festejo o no, los saludos tradicionales, los trabucos, entre otras.

La necesidad de los faros
En cuanto a los faros, Marí indicará hoy durante su charla que la denominación de faro parece venir de una pequeña isla situada frente a la ciudad egipcia de Alejandría, donde se instaló una gran torre en lo alto de la cual un fuego avisaba a los navegantes.
'Rota' recordará asimismo que la actual torre de Hércules de A Coruña, uno de los faros más famosos de Galicia y de España, se halla en el mismo punto en el que ya había uno que erigieron los romanos con el fin de guiar a sus embarcaciones.