Jean Serra, Marià Torres y Josep Massot i Muntaner, ayer, durante la presentación del libro en s'Alamera. | Marco Torres

El centre cultural s'Alamera acogió ayer la presentación del libro Marià Manent-Jean Serra, una correspondència que recoge las cartas que se enviaron el poeta, crítico literario, memorialista y traductor catalán Marià Manent y el poeta ibicenco Jean Serra.
El conseller de Cultura, Marià Torres, fue el encargado de impulsar este proyecto literario que refleja la relación epistolar que ambos autores mantuvieron durante 13 años entre febrero de 1976 y 1988, dos meses antes de la muerte del catalán.
El interés del ibicenco por Manent se remonta al año 1974, cuando el último ganó el premio Josep Pla por un volumen de su inmenso dietario.
«Le explicaba cosas de Eivissa», recuerda Jean Serra, «sus respuestas eran más cortas y contenidas. Él agradecía las noticias de la Isla, que conocía a través de Marià Villangómez». Serra, además, se encargó de enviarle al autor catalán sus colecciones de poemas para que éste los comentara. «Sus comentarios eran muy sutiles. Solía destacar los poemas que le habían gustado especialmente. Yo aprendí mucho de él puesto que era un maestro que guiaba sin dictar», señaló ayer Serra.
«Marià Villangómez ejerció la enseñanza en Cornellá (Barcelona) durante dos años. Fue allí donde frecuentaba a numerosos autores de la época, entre ellos Marià Manent, en las tertulias literarias clandestinas que se llevaban a cabo en los cafés de la ciudad, en los que se hablaba de Riba, Foix y Espriu», apuntó Jean Serra.
El Pare Massot i Muntaner, director de publicaciones de la Abadía de Montserrat, también acudió ayer a la presentación ya que ha sido el encargado de editar este libro y, además, le unía una gran amistad con Marià Manent.