Los alumnos escuchan atentamente la charla del autor de 'El boulevard dels francesos'.

El escritor valenciano Ferran Torrent protagonizó ayer dos actos incluidos en la programación del Día del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril._Por una parte, un encuentro con estudiantes que tienen una de sus novelas como libro de texto y por otro, una charla coloquio sobre su última novela El boulevard dels Francesos que fue presentado por la bibliotecaria Begoña Navarro.
A los estudiantes les dijo: «Cuando uno escribe, hay mucho de autobiográfico en sus libros y, de esa manera, uno se desnuda ante los lectores contando y novelando experiencias propias». Así se presentaba Torrent al grupo de estudiantes de 4º de ESO del IES Marc Ferrer que tuvieron el privilegio de hablar con el autor de uno de los textos obligatorios de este curso, Gràcies per la propina.
La obra de Torrent lleva años formando parte de las lecturas obligatorias de los estudiantes ya que también No emprenyeu al comissari o L'illa de l'holandés han sido objeto de estudio en los últimos años. Torrent explicó que la época en que se desarrollan parte de sus escritos es complicada de entender por los estudiantes de ahora, por el tipo de educación, de sociedad y de entorno social.
«El hecho de encontrarte con gente joven, que te lee por obligación, no impide que, con el tiempo, se conviertan en lectores de tus obras si has sabido atraparlos con tu manera de escribir y contar historias», comentó el escritor.
Ferran Torrent piensa que hace unas décadas los autores tenían menos posibilidades de tratar con sus lectores y, en especial con los más jóvenes. «Había menos autores, menos promociones y traducciones pero, es cierto que con el tiempo, se ha ampliado la oferta y se ha creado todo un mundo de literatura juvenil que se dirige al mundo de los estudiantes, con lo que las opciones son muy superiores».
Torrent reconoce respecto a su obra que, aparte de abundar en la novela negra o policíaca, «me siento cómodo en cualquier género literario, la novela negra, la novela de humor, pero no olvido la crónica social, la crónica política o la novela de época, como en el caso de mi último trabajo El boulevard dels Francesos, y así creo que puedo decir honestamente que he tocado prácticamente todo los géneros». Sin embargo, para Ferran Torrent (encasillamientos aparte) lo básico es «que tus novelas gusten o no gusten, no se trata de etiquetas».
Políticos sinvergüenzas
Sobre la trilogía que a lo largo de esta última década ha dedicado a la ciudad y el entorno de Valencia, muy crítica con la sociedad y los políticos, Torrent indicaba ayer que ha sido muy bien recibida «porque los políticos; generalmente, son unos sinvergüenzas o tienen muy poca vergüenza, por tanto cuanto más caña les das, más les pegas, más amigos se hacen de ti para que no sigas dándoles» dijo mientras exhibía una sonrisa que no le cabía en la cara.