El conseller Marià Torres conversa con algunos de los representantes de las agrupaciones musicales durante la presentación. | EVA MEDINA

El conseller de Cultura, Marià Torres, fue el encargado de presentar ayer, la II Mostra Coral de l'illa d'Eivissa, que tendrá lugar entre el 16 de abril y el 29 de mayo en distintas iglesias de la Isla.
Este evento cultural tiene como objetivo, ofrecer a los amantes de la música litúrgica y religiosa una serie de actuaciones a cargo de algunas de las principales corales y agrupaciones de música popular. En esta ocasión, y dado que la muestra coincide con la Semana Santa, se ha invitado a participar en ella a diversos coros parroquiales, algo que no ocurrió en la primera muestra. Una de las principales novedades de esta edición es la participación de la solista ibicenca, afincada en Palma, Pilar Riera. Riera interpretará el Cant de la Sibil·la, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco acompañada por el pianista Jordi Martí y el Cor de Santa Eulària des Riu.
El ciclo de actuaciones comienza este sábado a las 21 horas, con la actuación del Cor Parroquial de Sant Vicent y el Cor Parroquial de Sant Josep. Además, durante este concierto, se presentará el disco de caramelles de Pascua que ha grabado la Escuadra de Xacoters de sa Torre. Actualmente esta agrupación es la única que interpreta este estilo musical tan particular en toda la Isla.
Buena salud
Torres destacó la buena salud del canto coral en Eivissa, algo que se ve potenciado por el trabajo divulgativo que desempeñan alrededor de 25 agrupaciones con personas de todas las edades.
La muestra finalizará el próximo 29 de mayo, en la iglesia de Santa Creu, con la actuación de diferentes coros parroquiales de Sant Agustí y también con las diferentes escuelas de música tradicional de Eivissa.
Jordi Marí, director del Cor Parroquial de Sant Josep y Santa Eulària, destacó que «pese a que la cultura coral está siempre en un segundo plano, este tipo de encuentros la elevan a la máxima categoría».
Por su parte, Elena Prokhorova, que se encarga de preparar a los coros infantiles de Sant Joan y Sant Llorenç y dirige el Cor Parroquial de Santa Gertrudis, definió esta muestra como «un baile de coros» destacó que la formación de niños es fundamental para cultivar el futuro de la música coral en la Isla.
Lina Veny es la directora del último coro que se ha formado en la Isla, el de Puig d'en Valls. Veny quiso resaltar como, a través de la participación en este conjunto «la gente 'hace pueblo' y huye así de la imagen de pueblo dormitorio que ha adquirido la población en los últimos años».