De izquierda a derecha, la actriz Àngels Martínez, el presidente del IEE Marià Serra y Pep Toni, ayer, durante la presentación de la entrega de premios. | Marco Torres

El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) presentó ayer las novedades que incluye la XXII edición de las Mencions Sant Jordi, que se instituyeron en el año 1989. Este acto se celebrará el próximo viernes 29 a las 21 horas en Can Ventosa y contará con multitud de novedades respecto a ediciones anteriores. Pese a que estos galardones se entregaban antes de manera íntima, el año pasado la organización optó por abrir las puertas al público ibicenco.
Con ese galardón, la Comisió Executiva de esta entidad pretende «reconocer la trayectoria para impulsar la lengua y la cultura de las Pitiüses», subrayó ayer Marià Serra, presidente del IEE, que añadió que: «este año queremos que la convocatoria tenga un aire festivo, renovado y significativo».
De eso se encargará un grupo de actores que, con su actuación, se suman a los actos de homenaje por el centenario del nacimiento del folklorista Joan Castelló Guasch. Se encargarán de acompañar a presentadores y galardonados en sus intervenciones y complementarán varios momentos de la gala. Todos ellos darán vida a los personajes que pueblan las rondalles recogidas por el ibicenco: «Un fameliar, un barruguet, una bruixa, una fada, un gegant, es dimoni, sa majora, es infants, Pere Bambo, un follet», repasaba Àngels Martínez, que se ha encargado del espectáculo que acompañará este acto a pesar de que, tal y como recordó la propia Martínez, «la gala se ha organizado para que las Mencions Sant Jordi no pierdan protagonismo». Los presentadores serán Neus Torres y Joan Josep Guasch, en el papel de Joan Castelló Guasch.
Ecléctica
Pep Toni, recordó que, en un esfuerzo por reunir diferentes tipos de expresión artística de las Pitiüses, esta entrega de premios contará con actuaciones de música tradicional, con el joven Vicent Cardona Frit, de tan sólo dieciséis años; y música moderna, a cargo del grupo de hip hop Dabluesistah, o Quin Delibat!. Además, Isidor Marí y Joan Murenu interpretarán varias canciones de rondalles y actuará el grupo de teatre de Sant Agustí llamado Es millors de cada casa. El colofón del acto correrá a cargo del Cor Ciutat d'Eivissa, que cantará Rosa Vera.
Como ya ocurrió el año pasado, a la histórica entrega de la Menció d'Honor Sant Jordi, que este año ha sido concedida a Antoni Planells Tur Planes, se suman la de la Menció Jove Sant Jordi y la Menció Producció Cultural, que se entregarán al grupo 4 de copes y a Ignasi M. Carrero, respectivamente.
La entrega de premios será gratuita para todos los que estén interesados en asistir. Dado que el aforo de Can Ventosa es limitado, todos aquellos que deseen acudir deberán recoger su entrada durante esta semana en la sede del IEE (C/Pere Francés, 12).

Menció d'Honor: Toni 'Planes'
La larguísima trayectoria de este folklorista para fomentar la conservación de todo el mundo tradicional ibicenco a través de canto, baile, juegos, jueguetes han hecho que la comisión del IEE lo eliga como ganador de esta categoría. «A pesar de haber superado los 80 años, sigue colaborando en diferentes medios de comunicación desde los que divulga la riqueza del folklore ibicenco, sobre todo a un público infantil. No desfallece», aseguró ayer Marià Serra.

Menció Jove:4 de copes
Esta banda formenterense de pop-rock se formó en el año 2000. Dos años después publicaban su primer disco. «Siempre han cantado en catalán y han participado en numerosos encuentros culturales, festivales por la lengua, así como todo tipo de actividades pensadas para fomentar la cultura y han actuado fuera de nuestras fronteras», comentó Marià Serra. «El Institut d'Estudis Eivissencs, a través de su Comisió Executiva consideró que había llegado el momento de reconocer su trayectoria», concluyó.

Producció cultural:Ignasi M. Carrero
«La escuela de música de Can Blau ha acogido unas largas sesiones de trabajo, que se han prolongado durante seis meses, tituladas 'Per fer una cançó nova'», explicó ayer Serra, que añadía: «Con ellas, se ha logrado elaborar un plan didáctico a través del cual se puede transmitir el conocimiento para enseñar una forma de cantar tradicional». Carrero ha reunido este aspecto de la cultura popular en el libro Glosar i redoblar. Una didàctica del cant tradicional de les Illes Pitiüses, presentado el pasado diciembre.