Foto de familia de todos los premiados.

Pasaba más de media hora sobre el horario de inicio previsto y la impaciencia previa a la entrega de las Mencions Sant Jordi 2011, que otorga el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), era palpable en Can Ventosa. Hacía rato que el público había ocupado sus asientos cuando sonaron las primeras notas de Sa Calera que arrancó los primeros aplausos emocioandos del público.
El presidente del IEE, Marià Serra, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y de repasar los distintos homenajes y efemérides que aunaba la ceremonia de ayer. Entre ellos, el Any de la Paraula Viva, que coincide con el centenario de la creación de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans y el centenario del nacimiento del etnólogo Joan Castelló Guasch.
La formación ibicenca Quin Delibat! fue la encargada de animar al público con sus temas Escarlet y Anem-mo'n de festa, que se incluirán en su primer disco y que interpretaron justo antes de la entrega de la Menció Jove Sant Jordi al grupo formenterense 4 de copes. María José Cardona, su vocalista, aseguró que para ella y su grupo fue toda una sorpresa recibir este reconocimiento. «Al principio pensé que era una broma», aseguró al recordar la llamada de Marià Serra. De los once años de trayectoria de la formación destacó que todos han disfrutado mucho con la experiencia y confesó que para ella, lo de la música es un hobby. «Lo difícil no es hacer un grupo, lo difícil es mantenerlo. Nosotros esperamos seguir muchos años más y consolidarnos como grupo», aseguró Cardona, que se despidió del público con un sentido «Visca el pa, visca el vi, visca la mare que us va parir!».
El grupo teatral Es millors de cada casa, dirigidos por Neus Torres, que presentó la gala junto a Joan Josep Guasch en el papel de Joan Castelló, representaron Entrevista amb Neil Armstrong, una parodia de la llegada del hombre, en este caso mujer, a la luna. Tras su actuación, Ignasi M. Carrero fue el encargado de subir al escenario para recoger la Menció Producció Cultural Sant Jordi por su trabajo, recogido en el libro Glosar i redoblar. Una didàctica del cant tradicional de les Illes Pitiüses.
Carrero también recordó la llamada de Serra para comunicarle la noticia. «Aparte de la satisfacción personal, para la canción es un reconocimiento que le da un poco más de prestigio y le da notoriedad», comentó ayer el investigador, que añadió que su trabajo se ha pensado como una herramienta para el futuro. «La transmisión oral de estas canciones se ha cortado y mi objetivo era crear un puente, una metodología, que permita recuperar estos temas en caso de que se pierdan». El discurso de agradecimiento de Carrero dejó boquiabierto a todo el público ya que lo pronunció cantando. Los integrantes de Ressonadors fueron los encargados de entregarle esta distinción, en calidad de ganadores de la Menció d'Honor Sant Jordi 2010.
Apuesta por la juventud
El joven, de tan sólo 16 años, Vicent Cardona Frit hizo una demostración de cántico tradicional e interpretó la glosa Som fadrí per ser casat y el redoblat Jo faig vida de fadrí. Tras él, otra actuación, esta vez del veterano Joan Murenu, que cantó Sa Creu d'en Ribes y Ucarel·la.
A continuación, de nuevo, los personajes del imaginario del folklorista ibicenco Joan Castelló tomaron el escenario de Can Ventosa.
En primer lugar fue el turno de los actores Àngels Martínez, Pep Pere Torres y Toni Joan Torres, que escenificaron una Rondalla eivissenca. Tras ellos, la formación Dabluesistah hizo una versión rap de otro cuento popular recopilado por Castelló.
Fue entonces cuando llegó el momento culminante de la noche, con la entrega de la Menció d'Honor Sant Jordi a Antoni Planells Tur, Toni Planes, a cargo de su hija, la actriz Tita Planells. El IEE quiso reconocer el trabajo divulgativo que realiza el folklorista, sobre todo entre el público infantil, a pesar de superar los 80 años. Toni Planes recibió el premio visiblemente emocionado y aseguró: «estar muy contento». Tras una larga trayectoria de reconocimientos, la llegada de éstos no deja de sorprenderle. Planells recordó como, tiempo atrás, existía un cierto sentimiento de vergüenza por la cultura tradicional. Superada esta fase, ahora asegura entre risas que «en Eivissa tenemos cosas muy grandes, entre ellas, las castañuelas más grandes del mundo y una de las danzas más antiguas del mundo». El folklorista, además, tuvo palabras de gratitud para los amigos que le han ayudado a lo largo de su vida.
El colofón musical de la gala corrió a cargo de Isidor Marí, que cantó En Pere Bambo i es fameliar y Una cançó que no es cansa. El Cor Ciutat d'Eivissa interpretó Rosa Vera y su actuación arrancó la ovación de todo el público, que dió una calurosa despedida a estos premios hasta el año que viene.

El universo de las 'rondalles'
El espíritu del folklorista Joan Castelló Guasch se hizo notar desde el principio. El actual director del almanaque que comenzó a publicar Castelló en el año 1945 encarnó el personaje de su predecesor y sobre el escenario no faltó el 'barruguet', interpretado por Alejandro Varela; la 'fada', personaje que corrió a cargo de la actriz Ana Linero; el 'gegant', a quien encarnó Pep Toni; el 'fameliar', a cargo del intérprete Nicolás Segreti; o la 'bruixa', a quien interpretó Carol Brest, entre otros muchos personajes, que complementaron la gala. Además, durante la velada se proyectó un audiovisual con la historia de El Pitiuso.