El Coro Parroquial de Santa Eulària realizó ayer un breve recital como parte de la presentación en sociedad del proyecto de la iglesia del municipio para contar con un gran órgano a finales del año próximo.
El instrumento tendrá unas características que, según difunde la parroquia a través de unos trípticos repartidos para conseguir fondos, permitirán que sea «nuestra aportación a la historia de Santa Eulària» y se asegura que «contará con las mejores prestaciones para convertirse en uno de los más importantes de Balears».
La pieza encargada al maestro organero Pere Reynés contará con un total de 1.200 tubos y en él se podrán disponer de 18 registros. Para tocarlo se dispondrá de dos teclados manuales a los que acompañará un tercero de pedal.
En definitiva, una estructura impresionante de unos cinco metros de altura y que rondará las tres toneladas de peso, según las características técnicas dadas a conocer.
La pieza, diseñada expresamente para el Puig de Missa de Santa Eulària, tardará en elaborarse dos años.
Para costearlo (el precio no ha trascendido) se ha abierto una suscripción popular. La fórmula se ha dado a conocer como 'Apadrina un tubo' y permitirá que «el órgano del Puig de Missa sea de todos». «Por ello, os invitamos a apadrinar un tubo; los nombres de los patrocinadores quedarán reflejados en un panel junto al nuevo órgano», añade el folleto, que explica que las aportaciones se podrán realizar a partir de los 50 euros y se añade que se dará un certificado a cada benefactor para que pueda deducirse su ayuda en la declaración de la renta.