El cineasta Adrián Cardona, ayer, junto a la redacción de Ultima Hora Ibiza y Formentera. | Marco Torres

El director ibicenco Adrián Cardona hizo públicos ayer los últimos premios que ha recibido el cortometraje que dirigió junto a Rafa Dengrá y David Muñoz, Brutal Relax. Se trata de cuatro galardones al Mejor Cortometraje obtenidos en la décima edición del Sci-fi London (London International Festival of Science Fiction and Fantastic Film), Les étranges nuits du Cinéma, de Suiza y la Noche bizarra del Festival Internacional de cine de Tarragona. En la última edición del Fanter Film Festival, Brutal Relax consiguió alzarse con la medalla de plata.
Hasta ahora, la última creación de Cardona, Dengrá y Muñoz ha obtenido 13 veces la distinción de Mejor cortometraje y ha sido seleccionado para participar en 16 festivales de cine a nivel nacional e internacional. «Hemos estado en Clermont-Ferrand, Toledo, Sitges, Tarragona, Madrid, Valencia, Alicante e incluso en Portugal, pero es mucho más difícil desplazarte a otros lugares porque tienes que pagar la estancia y el transporte de tu bolsillo», explicaba ayer Cardona, que añadía: «En algunos festivales te ponen mala cara si no vas pero en otros, el único premio que te llevas es figurar en el cartel».
El cortometraje tiene previsto participar en diez certámenes en los próximos meses, entre ellos en el 12th Annual Troma Dance de New Jersey (Estados Unidos), en el Mauvais Genre Film Festival de Francia, el 15th International Film Festival Weekend of Fear de Alemania o en La perla Nera Horror Film Festival, que se celebrará en los próximos meses en la ciudad italiana de Empoli.
«Lo que pasa en estos festivales es que sólo seleccionan a seis o siete películas de entre las centenares de candidatas. Esto hace que el simple hecho de ser seleccionado ya sea todo un premio», confesaba ayer Cardona. Por otra parte, el cineasta se mostró sorprendido con la gran acogida que ha tenido Brutal Relax en todo el mundo: «No esperábamos llegar tan lejos. Esto ha superado todas nuestras aspiraciones».
«La factura técnica del corto es muy efectista ya que Rafa Dengrá y los efectos especiales son muy llamativos. En muchos sitios nos han hecho comentarios respecto a los medios que utilizamos», relataba ayer el realizador ibicenco, que concretó que el precio total del cortometraje ha sido de 1.664 euros. «Es sorprendente hablar con otros aspirantes, que competían con sus cortometrajes en los mismos festivales que nosotros y habían producido sus películas con un presupuesto de 50.000 o 60.000 euros», aseguró ayer Cardona.
La precariedad no ha sido un impedimento para triunfar ya que, por ejemplo, en Fantasporto, donde se alzaron con el premio al Mejor documental, Brutal Relax era la única candidata que no aportó una copia en 35 mm. algo que, según Cardona, «encarecía la factura en exceso».

Su próximo proyecto se rodará en Barcelona
Tras el éxito de 'Brutal relax' y con 30 años cumplidos, Adrián Cardona se embarcará la semana que viene en el rodaje de su próximo proyecto, que se titulará 'Metal Creepers'. Esta historia se grabará en tres días en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y lo llevará a cabo con la colaboración del sello especializado en entretenimiento de terror Oscura ceremonia y de Jordi Oscura Nájera.