La fotógrafa posa junto a una de sus obras, ayer, durante la inauguración de la exposición. | EVA MEDINA

Gambia es un país que a Yvonne Castaing le transmite generosidad. La madre de esta fotógrafa es la presidenta de la ong Ibiza Gambia Foundation a la que se destinarán los beneficios de la exposición de fotografías que ayer se inauguró en El Hotel Pachá y que podrá visitarse hasta el domingo día 22. Además, Castaing ha encontrado el amor en el país africano, del que destaca «la manera en que se vive, la sonrisa de la gente y los valores que conservan». La exposición se titula Cuando tú sonríes, el mundo entero sonríe y en ella se pueden contemplar imágenes de la vida cotidiana de Gambia.
«Como occidental me choca mucho que aquí los niños, que tienen un montón de jugetes, siempre piden más. Allí, con una caja de cartón la 'lían parda'. Es un país muy generoso que sigue creyendo en el amor, la familia, los amigos y la pareja. Aunque no tengan nada, comparten lo poco que tienen», relataba ayer la retratista que emanaba auténtica pasión por ese país.
Yvonne Castaign utilizó la primera cámara compacta con tan sólo ocho años y fue un regalo de su padre. Años después estudió fotografía en Barcelona pero, tras un parón, decidió retomar la fotografía en su viaje al país africano. «Gambia me volvió a inspirar para trabajar como fotógrafa», aseguraba ayer Castaing, que añadía: «Siempre había centrado mi trabajo en el blanco y negro pero, los colores vivos que luce la gente en su ropa y el color que derrocha el país hizo que me replanteara el uso del color para que no se perdieran matices».
Ahora ha recogido el material tomado en Gambia en esta exposición donde pretende reflejar la curiosidad, la aceptación y la libertad intrínsicas de la sociedad del minúsculo país africano.