La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebra cada año durante el mes de mayo en Vara de Rey es una de las citas que incluye el directorio del Ministerio.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha creado en su página web tres mapas interactivos con información literaria diversa de toda España. De este modo, los usuarios podrán realizar una búsqueda geográfica de premios literarios, ferias del libro y actividades de promoción de la lectura y de las letras. En total, la plataforma digital informa de cuatro actividades literarias que se llevan a cabo exclusivamente en Eivissa y de otras que se hacen extensivas a todo el archipiélago.
El primer mapa interactivo ofrece información de la mayoría de los premios literarios de España no convocados por el Ministerio de Cultura. Recoge en este momento tres galardones que se otorgan en la Pitiusa mayor. Se trata de los premios Ciutat d'Eivissa, en sus modalidades de catalán y castellano, que falla anualmente el ayuntamiento del Vila; y del Premi Joan Castelló de relats curts, que otorga el departamento de Cultura del Consell d'Eivissa.
El segundo mapa incluye las actividades literarias y de animación a la lectura que apoya la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, tanto directamente como a través de ayudas nominativas, ayudas en concurrencia y convenios, desde el año 2006, en toda España. Su tipología es muy diversa: festivales, encuentros, charlas, cursos, congresos y jornadas, lecturas poéticas, etc. En la actualidad, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores promueve en la Comunidad las jornadas de animación a la lectura, así como el programa Red de Escuelas Lectoras. Por su parte, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Participantes en Educación y Cultura se encargan de promover la lectura a través de las tertulias dialógicas.
Por último, el tercer mapa interactivo ofrece información por provincias de la mayoría de las ferias del libro que se celebran en España, estén o no apoyadas por el Ministerio. En las Pitiüses se cita la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebra en mayo en Vila.
Libreros
Según el librero Pedro González, de Hipérbole, «toda promoción de la literatura es poca». González está convencido de que la lectura debería promocionarse a través de eventos, actividades y encuentros «y más en momentos tan particulares», aseguró el librero.
Para Pedro González coordinación entre las diferentes instituciones y las librerías debería ser más fluida. «Las librerías son un bien de interés cultural a proteger», sentenció.
Por su parte, Miquel Costa, director de la Editorial Mediterrània-Eivissa, coincidió con Pedro González a la hora de afirmar que «siempre puede hacerse más promoción». No obstante, Costa quiso dejar claro que, «en Balears, al tratarse de una comunidad con idioma propio, las instituciones autonómicas deberían coordinarse con el Ministerio de Cultura» y aseveró que: «Desde las asociaciones de editores llevamos mucho tiempo reclamando más presencia y que las actividades por el fomento de la lectura se lleven a cabo a lo largo de todo el año».

Un recurso insuficiente
Miquel Ferrer, presidente del Gremi d'Editors de Balears, considera que el recurso que ha puesto en marcha el ministerio es «insuficiente». Ferrer señala que existen muchas actividades literarias, ferias y premios que no se mencionan en esta plataforma y que, según su opinión, «sería interesante incluir con el fin de enriquecer la página».
«Si quieres hacer un mapa interactivo para que la gente lo consulte habitualmente, sería conveniente incluir todas las actividades y que la agenda se actualizara de manera frecuente. Por lo que he podido ver, la web sólo incluye citas anuales, así que su utilidad es limitada», señalaba ayer el editor, que añadía: «Creo que el apartado de los premios que se otorgan en Eivissa es el que está más completo».
Ferrer echa en falta citas literarias como la de la feria del libro y sugiere que el Ministerio unifique sus actividades con las que se llevan a cabo en las diferentes comunidades autónomas. «Las bibliotecas también juegan un papel fundamental en la promoción literaria en Balears ya que, en torno a ciclos como el del 'Escriptor de l'any', se organizan toda una serie de actividades cuya influencia se extiende a todo el archipiélago», apuntó.