Inauguración de la muestra 'cARTó' , que viajó a Madrid y Berlín tras formar parte de la Mostra de Creativitat.

En febrero de 2009 se ponía en marcha la sede balear del Institut Ramon Llull (IRL). Durante estos 28 meses, la institución ha logrado proyectar todas las modalidades artísticas de las Pitiüses como nunca. El balance que ha presenta el IRL muestra cómo, través de diferentes eventos culturales o actividades organizadas por la institución, cerca de 200 artistas de Eivissa y Formentera han llevado su trabajo al exterior.
En lo que a artes visuales se refiere, cerca de 70 pintores y escultores han expuesto su obra en diez ciudades de Europa a través de muestras colectivas como cARTó, ...per LA MAR!, Ramon Llull: l'amic i l'amat, Joves artistes interpreten a Chopin o Junts; así como en las exposiciones individuales de Gilbert Herreyns en Bruselas o Antònia Torres Tur en Chile.
El IRL también ha colaborado en la difusión de la música de once formaciones, que han actuado en ocho ciudades del mundo a través de conciertos en diferentes ferias y festivales como Expolangues o la Feria de Durango. La programación de Be Balears también ha servido como plataforma para que el público de Lisboa, Bruselas o Nueva York, entre otros lugares, conociera la música que se hace en las Islas a través de Gerard Quintana, 4 de copes, Fameliars, Projecte Mut, Joan Murenu, etc. Además el Cor Ciutat d'Eivissa y la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans han actuado en Berlín y Lisboa, respectivamente. Por otra parte, cinco grupos de las Pitiüses han sido incluidos en el CD Catalan Sounds que muestra el abanico de la creación musical de las Islas. Se trata de los conjuntos Fameliars, 4 de Copes, Rels y Projecte Mut y del solista Gerard Quintana.
Tres documentales y un cortometraje han contado con la colaboración del IRL para subtitularlos a otras lenguas. Este ha sido el caso del documental sobre Erwin Bechtold, dirigido por Enrique Villalonga, Erwin Bechtold, retrat d'un artista, que obtuvo una subvención para ser subtitulado al alemán, francés, inglés y castellano; de la cinta dirigida por Iván Herrerías para ilustrar la exposición ...per LA MAR!, y del documental que está preparando Ramón Mayol sobre el patrimonio de las Pitiüses. Además, el IRL otorgó una subvención para transporte a los directores del cortometraje Dr. Sí con el fin de que asistieran al Festival Internacional de Cine que se celebra en Cannes (Francia).

In situ
La promoción exterior de la entidad también ha incluido la visita de programadores artísticos internacionales de primer orden que visitaron la IV Mostra de Creativitat y el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, así como el ciclo 'Els divendres al baluard', eventos en los que participaron Sean Kissane, comisario del Irish Museum of Modern Art; Rachel Thomas, directora artística de Dublin Contemporary 2011; Luigi Fassi, director del Kunst Gallery Museum de Bolzano, así como varios comisarios independientes de Israel, Berlín o Munich.
La sede balear del IRL también ha acogido siete actos de presentación de libros y discos de artistas pitiusos. Este es el caso del último trabajo de Joan Murenu, Trencadisc, publicado en 2010. Asimismo, se han presentado dos antologías que incluyen autores de las Pitiüses. Es el caso de Poetes de les Illes Balears, editada en catalán y en hindi y que se presentó en India, y de Poetes contemporains des Iles Baléares d'expression catalane.

Voluntad didáctica
La producción artística de las Pitiüses se ha hecho más extensiva que nunca a otros lugares ya que, en la actualidad hay 7.000 alumnos de catalán, que estudian esta lengua en cerca de 130 universidades en los cinco continentes.
El Campus Universitari de la Llengua Catalana, que se organiza anualmente desde 2002, cuenta, desde hace dos años, con la presencia de los ibicencos Isidor Marí, Maurici Cuesta, Santiago Costa y Enric Ribes, que también participarán en la edición del campus que se llevará a cabo el próximo verano.
Artistas como Erwin Bechtold, Josep Vallribera o Toni Marí, entre otros, han participado en simposiums, ferias y congresos dedicados a difundir la obra de artistas y escritores en catalán. Se trata de citas de la importancia del seminario sobre el grupo Ibiza 59 que se llevó a cabo en la universidad berlinesa de Humboldt o el seminario sobre Walter Benjamin y su relación con Eivissa, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Cervantes de Frankfurt, donde los artistas también participaron en la feria de la lengua catalana que acogió la ciudad alemana.