El único superviviente del legendario grupo The Ramones, el batería Marky Ramone (Brooklyn, 1956) ofreció el pasado lunes un concierto en Lío, donde cada semana se celebrará la fiesta Morrison Hotel, que traerá a la Isla a artistas de la talla de Iggy Pop, Prince, Courtney Love o el DJ Ron Wood. El batería, junto a su banda Marky Ramone's Blitzkrieg, ofreció un concierto en el que interpretaron los temas más conocidos de la banda de punk neoyorkina.
Durante estos días, el artista está alternando momentos de ocio junto a su esposa con varios compromisos profesionales, sin dejar de lado la vida nocturna. «Me sorpredió ver cómo la gente disfrutaba con la energía de las canciones», aseguraba el músico tras su concierto y añadía: «Me encantaría volver».

-Eivissa no es precisamente conocida por ser un templo de la música rock...
-Debería serlo. Creo que la gente más mayor ya está harta y ya ha tenido suficiente música dance y techno. Quieren ver a gente real tocando en directo sobre un escenario. Quieren ver el resultado de lo que sale de las manos, de los dedos, del cerebro de los artistas, no lo que sale de una máquina.

-Entiendo que no le gusta especialmente la música electrónica...
-No me gusta nada pero conozco a gente a la que sí le gusta y lo respeto. Sin embargo, la esencia del rock y del punk es que es real, no un sample y no intervienen máquinas. La gente adquiere más talento al tocar instrumentos en vez de ser una sola persona sincronizando un disco, con bailarines alrededor.

-Apretar un botón y eso es todo...
-Exacto. Además, luego aprietan ese botón y ni siquiera son ellos los que cantan (risas).

-¿Ha notado que hay muchos jóvenes que visten la camiseta de su banda?
-Me siento halagado y creo que es maravilloso. Si llevan la camiseta quizás comprarán el disco o, incluso, si llevan la camiseta puede que ya han escuchado el disco, así que es algo genial. Realmente, me siento muy orgulloso cuando veo a alguien llevando una camiseta de The Ramones por la calle. Somos ya como una marca, como Coca-Cola o Tommy Hilfiger (risas).

-Como pudo comprobar, la gente se divirtió muchísimo con sus canciones, ¿cuál es la que más disfruta interpretando?
-I wanna be sedated, porque fue la primera canción que grabé con el grupo. También me gusta mucho Rock 'n' roll high school, porque salió en una película. Nos hizo mucha ilusión participar en ese proyecto y aparecer en la película.

-Tras tantos años de artistas y estilos que han triunfado y se han hundido después, ¿cree que el rock vivirá eternamente?
-Ahora que lo puedo ver de manera global y en todo el mundo me he dado cuenta de que sí, el rock y el punk estarán aquí para siempre. Y no sólo vivirán a través de bandas como The Clash o The Ramones, lo veo en grupos actuales como Green Day, por ejemplo. El rock nunca morirá.

-¿Hay algún grupo actual que le guste especialmente?
-Creo que los londinenses The Gallows son realmente buenos. The Good-loved Ones y los Riverboat Gamblers son muy buenos, también. Hay muchos grupos norteamericanos nuevos ahí fuera, que me gustan mucho. Estados Unidos fue la cuna del punk.

-Sigue disfrutando del rock pero, ¿nunca ha sentido la necesidad de adentrarse en otro estilo o tocar otras canciones?
-No, porque soy conocido por hacer rock y es lo que más me gusta. Creo que la música más importante que se ha hecho jamás en la historia de la música era rock.

-Obtuvieron un Grammy el pasado mes de febrero, ¿cómo fue esa experiencia?
-Sí, fue un premio a la trayectoria artística. Estuve muy feliz al recogerlo. Estoy muy agradecido por todos los premios pero, claro, uno no recibe un Grammy cada día (risas). Fue el primer Grammy para The Ramones. También fuimos la primera banda punk que se incluyó en el Rock 'n' roll Hall of Fame, así que estamos muy agradecidos por todos los reconocimientos.

-Ya hacía tiempo que merecían este premio...
-Yo suelo decir que más vale tarde que nunca.

-¿Tendremos la oportunidad de verle con su banda de nuevo en concierto en España?
-Volveremos a actuar aquí alrededor de la próxima primavera.

LA FICHA

SUPERVIVIENTE. Tres de los cuatro miembros originales de The Ramones, Joey, Johnny y Dee Dee fallecieron en un intervalo de ocho años desde la desaparición de la banda en 1996.

ÉXITO. La banda publicó un total de 21 álbumes. A pesar del éxito actual el grupo sólo consiguió un disco de oro con 'Ramonesmania' en 1988.

TRANSGRESORES. The Ramones cimentaron las bases del punk rock con composiciones simples, minimalistas, repetitivas en oposición a la pomposidad de las bandas que triunfaban en los 70