Una imagen de archivo de la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, Patrimonio y Fiestas del ayuntamiento de Vila, Lina Sansano. | Redacción Local

Lina Sansano se encuentra inmersa estos días en un auténtico mar de cambios. Tras ser elegida como responsable de los departamentos de Cultura, Patrimonio Histórico y Fiestas del Ayuntamiento de Vila y segunda teniente de alcalde, la edil se prepara para enfrentarse «a tiempo completo» a su nuevo cargo, por el que se ve obligada a dejar atrás otras de sus muchas ocupaciones actuales con el fin, según declaró ella misma ayer, «de ser consecuente» con sus propias decisiones.
Para la ibicenca, dos de los principales centros de difusión de la cultura en Vila son Can Ventosa y el futuro MACE. «Creo que los dos lugares tienen un enorme potencial, pero necesitamos mucho dinero», aseguraba Sansano. «Para mí, ambos centros deben ser muy potentes. El MACE debe ser el centro estrella de la legislatura y me esforzaré por la recuperación del patrimonio histórico y por la dinamización del casco histórico de la ciudad», aseguraba. Respecto a la muestra inaugural del MACE, Sansano dejó patente que su deseo es que «sea del nivel más alto que nos permita el presupuesto». Lo quequiso resaltar Sansano es que se tendrá que recurrir a un patrocinio externo al consistorio dada «la precaria situación económica con la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento».
Incansable
«En seguida que pueda tendré que dejar mi puesto en el Consell», aseguraba ayer Sansano, que añadía: «No niego que, al principio fui un poco ilusa y, como el trabajo que vengo desarrollando en el Consell me encanta, pensé que podría compaginarlo todo, pero es una locura».
La edil abandonará su trabajo como responsable del Arxiu d'Imatge i So del Consell d'Eivissa. Lina Sansano se dedicará exclusivamente a su cargo en el ayuntamiento. «Ya que me he metido en esto, me meto al 100%», bromeaba ayer Sansano. «En el momento en que pueda tratar el tema con Pepita Costa, que será la consellera de Cultura i Patrimoni del Consell, podré empezar a dejar todos los temas solucionados y comenzaré a delegar», explicaba la historiadora, que hacía hincapié en el hecho de que, su trabajo en la máxima institución insular era «muy intenso porque trataba muchos temas y, en Vila también voy a hacerme cargo de muchas áreas. La dedicación exclusiva es prácticamente obligatoria».
«Mi cargo como directora del Museu d'Etnografia del Puig de Missa lo he dejado de palabra, me falta arreglar los papeles. Mi cargo como jefa de la sección de temas de Cultura Popular de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera también he tenido que dejarlo», puntualizó Sansano.
«Cuando me ofrecieron trabajar en el Centre Sociocultural s'Alamera lo rechacé en un principio ya que consideraba que me estaba cargando demasiado de trabajo, pero acabé aceptando», recordaba. Sansano afirmó que se sentía orgullosa de haber aceptado este puesto ya que «ha supuesto algo muy distinto a lo que hacía de manera habitual y lo he disfrutado muchísimo».
En este sentido, las palabras de Sansano desprenden entusiasmo y una cierta melancolía a partes iguales: «Todo ha sido tan enriquecedor, tanto a nivel cultural como personal. Tengo la suerte de que todos los temas en los que trabajo me permiten conocer a mucha gente interesante. Lo dejo todo con pena pero esta aventura que emprendo requiere toda mi energía y no voy a permitirme desempeñarla a medio gas».

El futuro del Centre Cultural Can Ventosa
«Nosotros no hemos cesado a nadie». Así zanjaba Lina Sansano la polémica surgida tras conocerse la noticia de que Carles Fabregat no continuaría al frente de la dirección de Can Ventosa.
«Como ocurre con todos los cargos de confianza, la Ley de Bases de Regimenes Locales regula el cese de los cargos de confianza un día antes de que entre la nueva corporación, así que yo me he encontrado con ese trabajo hecho», explicaba ayer la edil de Vila.
Sansano aseguraba que: «A nivel humano hace mucho tiempo que conozco a Carles Fabregat. Merece toda mi admiración a nivel profesional y, a nivel humano, me consta que es una bellísima persona por lo que, aprovecharé la menor ocasión para colaborar con él de alguna manera».