Dentro del marco de actividades programadas con motivo del centenario del nacimiento del escritor y folklorista Joan Castelló Guasch, el Departament de Política Educativa i Cultural del Consell d'Eivissa ha reeditado una de sus 'rondalles' más conocidas, En Pere Bambo. Este cuento popular relata las aventuras y desventuras de Pere, un chico que no destacaba por su brillantez intelectual.
Se trata de una edición ilustrada por Ricard Bofill de 21x21 cm y 16 páginas y para la que se ha contado con la colaboración de los hijos del folklorista, que han cedido desinteresadamente los derechos de autor de esta obra.
Como folklorista, Castelló destacó por su trabajo como recopilador de 'rondalles' de las Pitiüses y recogió aproximadamente un centenar de ellas. Fue su madre, Joana Guasch Planells quien introdujo a Castelló Guasch en el universo de estos cuentos populares desde que era pequeño. Cuando su hijo ya era adulto se las contó de nuevo con el fin de que éste las transcribiera. Castelló Guasch respetaba siempre la estructura y el argumento y hacía su aportación, sobre todo incidiendo especialmente en el uso de la lengua, adecuando el vocabulario y las expresiones isleñas.
Las 'rondalles' son un género literario propio de la literatura catalana popular que recogen la narración transmitida de manera oral a través de varias generaciones. Estas narraciones breves suelen tener, en algunas ocasiones, un carácter fantástico y legendario que, en muchos casos, se mezcla con elementos extraídos de la realidad y de la historia.