Representantes de Protección Civil, ayuntamientos, músicos, organizadores e Ibanat, ayer, durante la presentación de 'Festibosc'.

Las formaciones locales Projecte Mut, Ressonadors y Statuas d Sal ofrecerán un concierto solidario, el próximo día 23 en la explanada anexa al Palau de Congressos de Santa Eulària, con el fin de recaudar fondos que ayuden en las labores de limpieza de la zona de Morna, que quedó arrasada por un incendio el pasado mes de mayo.
La entrada para el festival Festibosc será gratuita y todo lo que se recaude en las diferentes barras de comida y bebida, que estarán gestionadas por las Comisiones de Fiestas de los municipios afectados, así como en las distintas urnas, que se colocarán en todo el recinto, se destinará a financiar los trabajos de restauración y limpieza más urgentes que requiere el bosque, así como a la compra de material. Decidir de qué manera se recogería el dinero y a quién iría destinado fue uno de los puntos que más ha costado a la organización, que quería lograr la mayor transparencia y efectividad de los recursos aportados. Además, tanto Barbé como Gisbert, los ideólogos de esta iniciativa, destacaron la disponibilidad total que han mostrado empresarios, instituciones, músicos y cantantes a la hora de colaborar con este proyecto de manera completamente altruista.
Teniendo en cuenta que la base de las tres formaciones musicales es muy similar a pesar de que «tienen estilos distintos y cada uno tiene su público», según aseguró Joan Barbé, la incorporación de algunos músicos y cantantes permitirá que el concierto se alargue durante aproximadamente cinco horas.
A las 20 horas se abrirán las puertas y a las 20,30 horas, distintas 'colles' de ball pagès ofrecerán una sonada conjunta. A las 21 horas comenzará el concierto de Projecte Mut, que durará aproximadamente 45 minutos. A continuación será el turno de Ressonadors. Este proyecto musical contará con la participación de varios cantantes ibicencos que ya han confirmado su asistencia como Alfredo Marí, Iván Domènech, Miguel Àngel Silvia, Rafa Peletey, Carlos Trafford, Señor Búho o Can Raia Rock. Por su parte, Gerard Quintana, 4 de Copes o Carolina Guiral aún no han confirmado su asistencia pero han mostrado un enorme interés por formar parte de este festival solidario.
Reducir gastos
«Nos encantaría contar con más artistas de fuera pero la prioridad es reducir los gastos al mínimo con el fin de destinar la mayor parte posible a esta causa», explicó ayer Joan Barbé.
Alrededor de la medianoche, Statuas d Sal serán los últimos músicos en subir al escenario. Sin embargo, a partir de las 01,30 horas varios Djs de la Isla continuarán la fiesta con ritmos de los años 60 y 70.
Ya que se prevé una afluencia masiva, los organizadores aprovecharán esta ocasión para realizar una labor de concienciación. «El dinero que se saque en este concierto no llegará para arreglar la zona dañada pero toda ayuda es buena», aseguró José Julio Argandoña, miembro del Ibanat. Además, el proyecto de reforestación contempla la difusión de vídeos y trípticos informativos para aprovechar esta ocasión y «sensibilizar a la población, que cree tener muy controlado el fuego», aseguró Argandoña, que añadió: «Este festival es una buena oportunidad para paliar algunos aspectos del desastre y esperamos que sirva para que este tipo de catástrofes no se vuelvan a repetir».

LA FICHA
HORARIOS. Las puertas se abrirán a las 20 horas y la música llenará el escenario hasta la madrugada.
RECAUDACIÓN. Los asistentes podrán hacer sus aportaciones en diferentes urnas. El dinero recogido en las barras también se destinará a esta causa.
SENSIBILIZACIÓN. Los organizadores tienen claro que su esfuerzo tiene que servir para concienciar a la población y que este tipo de desastres no se repitan.