De izq., a dcha., Julio Herranz, Antoni Colinas, Mario Arlati y Ben Clark, ayer, en casa del poeta leonés. | ROCIO MARTINEZ

El pasado mes de junio, los poetas Julio Herranz (Rota, 1948) y Ben Clark (Eivissa, 1984) viajaron a Milán para participar, con su poesía, en la inauguración de la exposición de Mario Arlati (Milán, 1947) Las noches azules, un proyecto que el pintor italiano, relacionado con Eivissa desde los años 70 realizó hace algunos años con el poeta Antonio Colinas, que residió en la Isla durante 20 años. A pesar de que ahora vive en Salamanca, regresa a Eivissa cada verano. Con este motivo, el grupo ha decidido presentar su proyecto lírico-pictórico en la Isla que lo vio nacer.
El encuentro se producirá mañana, a las 20,30 horas en el Centre Cultural s'Alamera, y servirá para rememorar el acto, apoyado por el Instituto Cervantes de Milán, que llevó la muestra a lugares tan emblemáticos como el Oratorio della Passione de la Basílica de San Ambrosio o a la localidad de Santa Giustina, donde se presento el I Premio di Poesia, que pretende impulsar la creación de los jóvenes escritores europeos, cuya alma mater es Arlati.
Antonio Colinas (La Bañeza, 1946), que no pudo desplazarse a Italia por motivos de agenda, será en esta ocasión el encargado de leer su poema, recogido en Las noches azules, que escribió hace 13 años, y el poeta Julio Herranz hará lo propio con su pieza El blues de los azules. «Es un texto al que le tengo mucho cariño ya que fue el último que escribí antes de dejar la Isla», comentó ayer Colinas, que describe un fenómeno atmosférico que se produce en el cielo ibicenco tras el ocaso.
Todos los participantes destacaron el carácter intercultural, multilingüe, intergeneracional e interdisciplinar del encuentro, que tuvo lugar en Italia y que mañana se reproducirá en Eivissa, en torno a la pintura de Mario Arlati.
«Se trata de establecer un diálogo entre Eivissa e Italia», destacó Antonio Colinas, cuya obra poética completa publicó recientemente la Editorial Siruela. «Mi vida se divide en dos etapas, antes y después de mi estancia de cuatro años en Milán», aseguró el autor leonés.
«Es muy importante reivindicar otra imagen de Eivissa en el exterior, a través de diferentes disciplinas artísticas y utilizar para ello distintos idiomas y lenguajes expresivos», apuntó Ben Clark, que añadió: «Este tipo de proyectos sirven para potenciar la multiculturalidad y la pluralidad que confluyen en este lugar y creo que deberían recibir más apoyo porque, si no, nos quedamos aquí aislados».
Todos coincidieron en asegurar que su propuesta tuvo una excelente acogida en Italia, donde participaron una actriz, diferentes poetas y fotógrafos que se encargaron de traducir los poemas y documentar la visita, con imágenes que se proyectarán mañana en Eivissa y que permitirán a los asistentes entender la esencia del encuentro.