El saxofonista norteamericano David Murray (Oakland, 1955) y el maestro de la tabla Trilok Gurtu (Bombay, 1951) serán los principales reclamos de la próxima edición del Eivissa Jazz, el festival que organiza y promueve el Ayuntamiento de Vila desde hace 24 años. El certamen se desarrollará durante la última semana del mes de agosto. La Eivissa Jazz Big Band, que actuará el martes día 23 en el escenario de Paseo Vara del Rey, será la encargada de inaugurar el festival. Así, hasta el sábado 27 de agosto, Eivissa será destino de algunas de las propuestas jazzísticas más interesantes de la escena internacional y el lugar donde músicos ibicencos, baleares y españoles darán buena cuenta de su potencial.
En este sentido, el Eivissa Jazz 2011 contará con la participación de jóvenes grupos programados mediante acuerdos con el Festival de Jazz de Getxo. Este es el caso del Carl Winther Trio y Quartetto Minimo, que estarán en la isla gracias al el programa Creación Joven del Instituto de la Juventud.
El proyecto Eivissa Jazz Experiencie, que cada año se renueva bajo la dirección del pianista Abe Rábade y se nutre de distintos músicos que han desfilado por el festival, volverá a ser protagonista de un certamen que también acogerá el estreno pitiuso de la contrabajista Giulia Valle o del intérprete de la zanfona Germán Díaz y su vibrante grupo Oh Trío.
Leyendas
El saxofonista tenor y clarinetista bajo David Murray está considerado como uno de los últimos supervivientes del bebop. Heredero de la espiritualidad de John Coltrane, el californiano ha colaborado con músicos tan venerables como Elvin Jones o McCoy Tyner. Murray fue fundador de una de las bandas más vanguardistas de la cultura de vanguardia y el free funk de los años setenta, The World Saxophone Quartet, junto a los también maestros saxofonistas Oliver Lake, Julius Hemphill y Hamiet Bluiett.
Durante la presente década, Murray recuperó toda la atención del mundo del jazz gracias a la grabación del disco Sacred Ground, junto a su grupo Black Saint Quartet y voces invitadas como Cassandra Wilson. No obstante, a Eivissa acude para presentar el cancionero que Nat King Cole grabó en español y que plasmó en el disco David Murray plays Nat King Cole (Universal, 2010). Su concierto contará con el respaldo del jazz latino del Cuban Ensemble, una formación liderada por músicos como el pianista Pepe Rivero o el también saxofonista Román Filiú.
Trilok Gurtu, por su parte, es un músico que no entiende de fronteras. Compositor y percusionista, mezcla ritmos orientales y occidentales, hindúes y africanos, jazz, rock y música clásica. Es considerado uno de los mejores percusionistas a nivel mundial y siempre ha estado rodeado de colaboradores de primer nivel a lo largo de su extensa carrera. Empezó con John McLaughlin, en cuyo trío fue solista durante cuatro años, y luego colaboró con otros grandes como Joe Zawinul, Jan Garbarek, Bill Evans, Pharaoh Sanders y Dave Holland, todos ellos atraídos por su excelente sentido del ritmo.
21 Species es el último disco del percusionista hindú, firmado junto a la NDR Big Band, aunque a Eivissa acude en cuarteto para liberar las esencias de su anterior registro, Massical, con el que este verano gira por los principales festivales de jazz europeos.