El barón de Albí, Lina Sansano y Ramón Baiget, ayer, durante la presentación del concierto en Can Botino. | ROCIO MARTINEZ

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vila, Lina Sansano, presentó ayer junto a Carlos Montoliu, barón de Albí, y Ramón Baiget, representante de la Fundació Castells Culturals, el XXII Cicle de Música als Castells, que se celebrará el próximo lunes, día 8 de agosto, a las 22 horas en el baluarte de Sant Pere. El precio de la entrada para este concierto es de 10 euros.
Este ciclo musical traerá a Dalt Vila a la soprano Justine Viani, al tenor Stephen Mullan y a la pianista Elda Laro, tres figuras de primer orden de la ópera mundial que interpretarán un repertorio que incluye piezas de Mozart, Cilea, Bellini, Copin, Puccini, De Meglio, Verdi y Mascagni. El aristócrata que promueve este ciclo calificó el concierto del lunes de «formidable». Además, la soprano Justine Viani hará un guiño a los espectadores ibicencos que acudan al concierto. Y es que la cantante interpretará, en homenaje a Eivissa, el Aria de Elisabetta, de la ópera Don Carlo. «La pieza está situada en la época de los reyes Felipe II e Isabel. Fue precisamente esta última la que ordenó la construcción de la fortaleza que hoy es Patrimonio de la Humanidad», explicó Baiget.
Acercamiento
Por su parte, el representante de la Fundació Castells Culturals quiso hacer hincapié en el objetivo de acercar el patrimonio y la cultura a los ciudadanos. «Los artistas tienen una agenda complicadísima pero Eivissa les atrae muchísimo», explicó Biaget, que añadió: «El encanto de Eivissa y su potencial son infinitos. Si no cuidamos el patrimonio nos convertiremos en un lugar anónimo más, capaz de ofrecer solamente sol y playa».
La titular de Cultura de Vila, Lina Sansano destacó la labor de promoción del patrimonio y la dinamización de este tipo de espacios que permiten esta clase de eventos. Por su parte, Carlos Montoliu, barón de Albí manifestó su ilusión por participar de nuevo en esta iniciativa que, desde su nacimiento, tiene la vocación de «dinamizar los castillos que se encuentran en el área de habla catalana». A través de la música, añadió Montoliu, «la gente tiene la oportunidad de este tipo de espacios». A través de esta iniciativa, los impulsores del ciclo de conciertos han conseguido reabrir al público espacios cerrados y su propuesta ha conseguido superar los 25.000 visitantes. «Queremos 'despertar' los castillos», concluyó el barón.