A pesar de que Paco Torres nació en Cádiz, en 1962, cuando llegó a Eivissa por primera vez, en 1959, el creador supo que aquí fijaría su residencia. Su amor a primera vista con Sant Antoni le llevó a desarrollar allí toda su obra artística. La retrospectiva de su trabajo se inaugurará hoy, a las 20,30 horas en el Espai Cultural sa Punta d'es Molí, donde permanecerá abierta hasta el 29 de agosto.
Miquel Costa, técnico de Cultura del consistorio de Portmany, hizo hincapié de la amplia dimensión artística del trabajo de Paco Torres. Asimismo, Costa recalcó el trabajo con diferentes técnicas y la notable evolución que experimentó su trabajo a lo largo de los años. «La exposición tiene un recorrido temático, un mapa conceptual que divide la exhibición en cuadros agrupados en marinos, retratos, payeses, cartelería, dibujos y esculturas», explicó el técnico. En total, estarán expuestos 47 cuadros de lienzo y láminas en los que el artista ha usado carboncillo, tinta, acrílicos y óleos. En el apartado de esculturas se exhibirán 23 piezas de diferentes formatos. Por otro lado, el espacio cultural de Sant Antoni acogerá una serie de dibujos sobre video y dos manuscritos originales. Todas estas piezas pertenecen a la colección particular de la familia de Torres.
Heterogéneo
El director, bailarín, coreógrafo, autor, pintor y escultor, entre muchos otros caminos culturales que se dedicó a construir se enamoró del mar y de las mujeres payesas que habitaban en Sant Antoni. Así, se trasladó junto a su mujer y su hija, María, que también acudió a la presentación, para hacer el camino opuesto al de muchos artistas, que abandonan Eivissa para evolucionar fuera.
Por lo tanto, desde el Ayuntamiento hicieron hincapié en que esta ocasión servirá para rendir un homenaje y poner en valor la vida y la obra de Torres, que trabajó en Eivissa durante medio siglo, que ya se había reconocido por parte del consistorio con el Premi Portmany 2010. Sara Ramon, la titular de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni apuntó que el deseo del artista siempre fue «hacer llegar de manera directa o indirecta su arte a todas las personas que habitan en Sant Antoni».
El exconseller de Cultura Marià Torres ha escrito la biografía y se ha encargado de redactar los textos que acompañan a cada obra y que ayudarán a los visitantes a entender mejor cada obra. Miquel Costa destacó el esfuerzo que ha implicado la recopilación de todos estos objetos y que hace de esta «una ocasión única para apreciar el valor del patrimonio familiar y el trabajo de Paco Torres».


Àlbum de recuerdos personales
Miquel Costa explicó ayer que «Paco tuvo la virtud de no limitar su trabajo a Sant Antoni y a Eivissa, sino que se esforzó por cultivar un trato artístico con Federico García Lorca y Rafael Alberti». Con este último, el artista gaditano afincado en Eivissa mantuvo una relación epistolar y ambos coincidieron en Eivissa durante la visita que realizó Alberti. Precisamente una de las cartas que Torres le escribió al poeta estarán expuestas estos días en Sa Punta d'es Molí.
Además, el manuscrito que incluye la muestra El niño que quería ser caballo está incluido en el libro El niño de la caracola.
La última exposición que preparaba el artista pocos días antes de fallecer también la estaba organizando el Ayuntamiento de Sant Antoni en el mismo espacio que ahora acogerá esta retrospectiva. De hecho, el cartel que ilustra la exposición es un autorretrato de Torres que no pudo finalizar por su repentina marcha.