La Eivissa Jazz Big Band abrió la primera jornada en el Passeig Vara de Rey. | MARTA MARTIN

A pesar de que el consistorio ha tenido que ajustarse el cinturon, reduciendo el presupuesto en un 20%, lo cierto es que esto no ha afectado a la calidad de las actuaciones, que quedó más que demostrada desde el inicio. La gente no tardó en ocupar los asientos que se habían habilitado para la ocasión, hecho que provocó que la mayoría de los asistentes tuvieran que escuchar ambas actuaciones de pie. José Miguel López, responsable del programa Discópolis en Radio 3, fue el encargado, un año más, de ejercer de presentador del festival ibicenco ofreciendo una pequeña introducción de sendos conjuntos.
El éxito de convocatoria vino acompañado por una excelente ejecución de la Eivissa Jazz Big Band, dirigida por Alfredo Souza. Algunos asistentes comentaron la buena evolución que ha experimentado la formación desde sus comienzos y que este año se ha 'atrevido' a preparar sus propios arreglos para cuatro temas de corte tradicional. El primer tema fue el Adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. La segunda canción elegida, La tarara, arrancó numerosos aplausos del público, que no paró de seguir el ritmo de las canciones. Sin duda, la joya de esta primera parte fue Entre dos aguas, de Paco de Lucía, «el mejor guitarrista del mundo», según palabras de Souza.
Heterodoxo
«Hay una sorpresa para el final», prometía el director de la formación antes de que diera comienzo la segunda parte de su actuación, esta vez de corte más tradicional, con temas de swing para big band. Entre ellos destacó Moanin' de Charles Mingus o Libertango, de Astor Piazzola.
El público acompañó con palmas algunos de los temas, siguiendo la estela de los músicos sobre el escenario.
La penúltima pieza que interpretaron sirvió para que Alfredo Souza presentara uno a uno a los músicos, que finalizaron su actuación con una sorprendente versión jazz del tema del folklore popular ibicenco Sa Calera.
Tras el receso, Jose Miguel López dio la enhorabuena a la formación precedente y presentó a Nuevos Caminos, conjunto liderado por Marcial, y apuntó:: «No sé si es jazz flamenco o flamenco jazz, es algo nuevo. No sé mucho más de ellos pero creo que ni ellos mismos lo saben».
Marcial comenzó arrancando las primeras notas de la guitarra con un tema instrumental. Posteriormente, la desgarradora voz de Manoli Fernández consiguió emocionar a los asistentes, que no escatimaron 'olés'.
El peso de la segunda parte del concierto de esta nueva formación corrió a cargo de Norberto Rodríguez, Giovanni Pérez e Ismael Rodríguez debido a la baja, por causas personales, del pianista.

Los grupos de hoy
SWEET & DREAMS Eva Cano (voz), Toni Bouzón (piano), Txumari Garcia Sanchotena (contrabajo) y Dani Marín Cano (batería).
El swing, la bossa nova y el soul son la base sobre la que se sustenta este cuarteto con apenas un año de existencia, formado por diversos músicos afincados en la isla.

MURIEL GROSSMANN QUARTET Muriel Grossmann (saxo alto y soprano, flauta), Radomir Milojkovic (guitarra), Robert Landfermann (contrabajo) y Christian Lillinger (batería)
Hace unos pocos años, Muriel Grossmann actuaba con su cuarteto en el festival Eivissa Jazz en el Mercat Vell de Vila. Embarazada entonces, ahora, su hijo ha sido la inspiración que la ha llevado a grabar Birth of the Mistery, su último trabajo discográfico hasta el momento. Estudiante de flauta, su paso al saxofón alto y soprano la ha convertido en una solista de potente sonido y gran expresividad en la improvisación. Una gran instrumentista que llega esta noche con su cuarteto a Vara de Rey.