David Murray (derecha) junto al saxo alto cubano Román Filiu durante el concierto que ofrecieron el sábado y al que asistieron 1.300 espectadores. | Marco Torres

El Eivissa Jazz 2011 ha echado el cierre a una nueva edición marcada por el éxito musical y organizativo. La apuesta por la ubicación del Espai Eivissa en el Passeig de Vara de Rey se reveló, en el segundo año de su emplazamiento, según los organizadores «como un escenario fundamental para el festival», congregando en sus dos jornadas a 1.200 personas. En este sentido, la asistencia de público tanto en Vara del Rey como en el baluarte de Santa Llúcia se estima, según la organización, en cerca de 4.500 espectadores, en concreto, 4.400. El concierto que más asistentes registró fue el de David Murray en la noche del sábado, contabilizándose unos 1.300 espectadores. Por su parte, la actuación de Trilok Gurtu, celebrada el pasado viernes contó con el beneplácito de 1.100 personas, mientras que la jornada del jueves, protagonizada por Quartetto Mínimo, Oh Trío y Giulia Valle, fue seguida por 800.
Apuesta local
La apuesta por el jazz ibicenco y los nuevos valores del jazz nacional ha vuelto a ser la gran bandera de un festival que, musicalmente, tuvo en las actuaciones de Trilok Gurtu y David Murray sus mayores conquistas creativas. Los grupos ibicencos Eivissa Jazz Big Band, Nuevos Caminos, Swing & Dreams y Muriel Grossmann Quartet demostraron, un año más, en palabras de los promotores «la excelente salud artística de los músicos establecidos en la Isla». Mientras que la organizacción calificó a la Eivissa Jazz Experience, liderada por el pianista Abe Rábade, como «una adecuada metáfora de la excelencia jazzística nacional». Igualmente, el acuerdo entre instituciones colaboradoras como el Injuve y el Getxo Jazz demostró, una vez más, «su acierto gracias al sobresaliente recital que firmó Carl Winther Trío» han señalado miembros de la organización, que añaden: «La sorpresa musical llegó entre los sonidos mágicos y misteriosos de la zanfona de Germán Díaz, líder de Oh Trío».
Por último, el taller de interpretación jazzística fue valorado muy positivamente por los estudiantes y músicos matriculados, siendo una actividad que muchos han calificado de «necesaria» para el desarrollo y crecimiento de los jazzistas pitiusos, tal y como aseguró el trombonista y miembro del Patronato Municipal de Música de Eivissa, Vicent Tur.