Una imagen de archivo, de una de las proyecciones de este certamen de cortometrajes que se celebrará hoy en Sant Antoni. | Marco Torres

Juan Marí Susierra, Julio Arche y Javier Martín Martínez son los fundadores de la Asociación Cultural Incortum, que nació hace diez años y que hoy presenta la XIV Mostra de Curtmetratges de Sant Bartomeu, organizada junto al Ayuntamiento de Sant Antoni y que se celebrará hoy, a partir de las 21,30 horas en sa Punta des Molí. La voluntad inicial de sus creadores fue unirse con el fin de solventar las carencias que, de manera individual, se habían encontrado en el camino de la producción cinematográfica en Eivissa.
La velada de cine comenzará con la proyección, fuera de concurso, del cortometraje de Frederico Teixeira Lavar, enjuagar y centrifugar, de dos minutos de duración. Esta cinta se alzó con el primer premio en el concurso Myworld, organizado por la cadena británica BBC. Posteriormente, se pasarán los ocho cortometrajes que competirán por alzarse con el Premio Incortum o con el Premio del Público. Mientras se recogen las papeletas repartidas entre los asistentes, donde estos habrán emitido sus votos, la Mostra se complementará con la proyección del videoclip Billy Boy, del grupo musical ibicenco Nima, que además interpretará en directo algunos de sus temas, justo antes de que se fallen ambos galardones.
En la edición de este año hay siete producciones íntegramente ibicencas y una de Burgos (Atroz, de Francisco Àlvarez. «La prioridad es dar cabida a las producciones locales antes que a lo de fuera», aseguraba ayer Juan Marí Susierra que hizo hincapié en la «alta calidad de las películas cortas que compiten este año». Directores como Héctor Escandell (Dr. Sí) o José Luis Mir (Podría suceder) son asiduos a este certamen y se han alzado con el premio del jurado en varias ocasiones.
A través de muestras como la de esta noche y de concursos de cortometrajes y guiones, Incortum se ha consolidado como una plataforma para que los trabajos de los directores ibicencos lleguen al mayor número de espectadores posible. Desde que hace diez años heredaron el proyecto de la Mostra de Curtmetratges, se han proyectado en este certamen 62 películas cortas, incluyendo las 8 que podrán verse esta noche.

Los cortometrajes

-DR. SÍ
Dirección: Héctor Escandell. Duración: 25 minutos.
Sífrido Wang Amengual es el Dr. Sí, un importante científico del Servicio Secreto de Mallorca. Después de meses de comportamiento extraño, abandona su trabajo en Palma y se traslada a es Vedrà, el islote habitado por cabras. Su objetivo es secuestrarlas a todas para generar una nueva forma de combustible.

-ATROZ
Dirección: Francisco Àlvarez. Duración: 10 minutos.
Atroz es un singular oso de peluche, deteriorado y cascarrabias, que tiene como dueña a Luna, una niña pequeña que ve en él a su mejor amigo. Éste contará en primera persona todas sus desventuras para huir de las incesantes caricias, mimos y juegos de la pequeña. Este corto trata, entre la realidad y la animación, los valores clásicos de los cuentos infantiles.

-MICCIONANDO
Dirección: Adrián R. Guasch. Duración: 4 minutos.
Este corto, de factura y producción íntegramente ibicencos, retrata el particular ritual matinal de un joven de la Isla. Felipe se despierta e inicia su rutina habitual de orden e higiene y que incluye la acción que se indica en el título. Todo transcurre con normalidad hasta que un suceso inesperado cambiará su vida para siempre.

-THE TRICKSTER
Dirección: Javier Semper Ballester. Duración: 8 minutos.
Toni es un adolescente inglés que vive en Eivissa. El joven posee una imaginación tenebrosa y desquiciada que sobrepasa lo insólito. Tiene tanto pavor a que sus fantasías existan realmente que, a veces, le gustaría provocarlas para demostrarse a sí mismo que no existen. Sin embargo, una tarde, Trickster irá a por él.

-LA EDUCACIÓN ROTA
Dirección: Luis Àvila. Duración: 8 minutos.
Este cortometraje gira en torno a las inquietantes premisas de la violencia doméstica. En apenas 8 minutos, el guión, escrito por el propio Luis Àvila, desgrana la durísima historia protagonizada por Jesús Rumbo, Anna Xantal Sanou. Esta cinta supone el debut del jovencísimo actor Javier Begueri, que protagoniza el corto.

-INQUIRRISIÓN
Dirección: Andy Feldman. Duración: 20 minutos.
El realizador de origen británico Andy Feldman, que reside en Eivissa ha elaborado un cortometraje que gira en torno a la idea de la rebelión social. En unos tiempos en los que la inquisición pretende acabar con la risa y manipular, de este modo a la opinión pública mediante la religión y la televisión, un grupo se organiza en contra de esta medida.

-10 MINUTOS
Dirección: Bartolomé Juan Guasch. Duración: 4 minutos.
El cerebro humano es una compleja maquinaria de creación constante de pensamientos y sensaciones, sobre todo cuando uno se encuentra sin ningún tipo de distracción, como cuando espera en el andén del metro. Rodada en el metro de Barcelona, esta historia demuestra como diez minutos, o bien dan para mucho o no dan para nada.

-PODRÍA SUCEDER
Dirección: José Luis Mir. Duración: 4 minutos.
Este cortometraje refleja la vida de Quique, un joven atractivo y popular que parece ser la envidia de todo su grupo de amigos. Quique es ligón y parece tener el éxito asegurado. Sin embargo, el azar hace que el joven deje de considerar que todo tiene que salir perfecto de manera constante, y aprende una importante lección vital.