Xesús Ballesteros y Clara Maria Costa son parte del equipo creativo.

Los actores Xesús Ballesteros, Miquel Riera, Vicky Roldán, Yolanda Veny y Rafa Ordóñez junto al Cor des Pla de Jesús serán los encargados de arrancar el ciclo de teatro local que ha programado el Teatro España para los próximos meses. Más de treinta personas sobre el escenario representarán, mañana y el viernes 21, a las 21,30 horas en ambos casos, Espirituals: més enllà de les cançons, un montaje que mezcla música y teatro para desenmascarar la realidad de la época de la esclavitud en Estados Unidos.
«La idea original fue de Lina Veny. Ella llevaba mucho tiempo queriendo hacer un montaje con estos temas tras descubrir que las canciones espirituales tenían un mensaje oculto para los esclavos para abolir su situación», explicaba ayer Ballesteros, que ha colaborado en la elaboración del guión de Belén Planells. La dirección musical y los arreglos han corrido a cargo de Clara Maria Costa.
La obra, que mezcla proyecciones de vídeo, teatro y canción, parte de una serie de personajes históricos como John Newton, que pasó de ser tratante de esclavos a trabajar por la abolición de la esclavitud. Poco a poco aparecen personajes como el parlamentario británico Willberforce que se desplazó a Estados Unidos para plantar cara a este sistema o Harriet Tubman, el personaje clave de la obra que destapa el verdadero significado de estos 'espirituales'.
«Por ejemplo, When the saints go marching in se cantaba para que los esclavos que habían acordado escaparse, estuvieran preparados para cuando pasara la caravana que los llevaba hacia Canadá».
El doble sentido, en lo que se refiere a términos religiosos, era una constante en este género musical que puede considerarse el precursor del gospel actual, mucho más religioso y rítmico que en la época de la esclavitud, cuando tenía un toque más solemne. Los solistas encargados de interpretar las piezas serán Jesús Pérez, Esther Marí y Antònia Joan, junto a sus compañeros del coro.